EEUU gira de manera definitiva hacia el Indo-Pacífico

EEUU gira de manera definitiva hacia el Indo-Pacífico

Refuerza su estrategia frente a China en su reunión con India, Japón y Australia tras la polémica desatada por la alianza Aukus

Los Biden de Bombay llegaron este viernes a la Casa Blanca. Porque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, siempre ha hablado de sus orígenes irlandeses, a menudo para expresar distanciamiento hacia Reino Unido. Pero, en 2013, mencionó que, tal vez, tenga familia lejana en la ciudad india de Bombay. Y ahora el primer ministro indio, Narendra Modi, ha aprovechado su visita a la Casa Blanca para informar a Biden de que, efectivamente, ése es el caso. "He traído los documentos" que lo prueban, dijo Modi, junto a un risueño Biden, cuya personalidad 'abrazafarolas' siempre se manifiesta cuando se reúne con jefes de Gobierno extranjeros (con la excepción de Pedro Sánchez).

Así que, si Barack Obama había provocado urticaria entre los aliados europeos de Estados Unidos cuando en 2009 se autodefinió como "el primer presidente de Estados Unidos que viene del Pacífico" - ya que había nacido en Hawai -, Joe Biden parece dispuesto a presentarse como el primer presidente del Índico, a pesar de que los vínculos entre los Biden de Delaware y los Biden de Bombay parecen ser de finales del siglo XVIII.

No es una declaración casual. Obama lanzó en 2010 "el giro hacia el Pacífico". Una década más tarde, Biden lo ha reforzado con el Aukus - el nuevo pacto de defensa con Australia y Reino Unido - y lo ha llevado un océano más lejos, hasta el Índico. La nueva visión del mundo de EEUU quedó de manifiesto este viernes por la tarde - noche en España - cuando el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (conocido como 'Quad') celebró su primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Washington. Allí estaban Biden, Modi, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, y el australiano Scott Morrison. En sus 17 años de existencia, el 'Quad' sólo había tenido una sola vez una reunión 'virtual', de nuevo a instancias de Biden, en marzo pasado.

El salto en la relación entre los cuatro países es uno de esos acontecimientos que activan las glándulas salivares de expertos y aficionados a la geopolítica. Y no les faltan motivos. En el 'Quad' están la primera (EEUU), tercera (Japón), y sexta (India) mayores economías de la Tierra, y dos potencias nucleares (EEUU e India), con una población total de 1.750 millones de personas. Frente a ellos está China, la segunda mayor economía del mundo, también potencia nuclear, y con 1.400 millones de habitantes.

Más allá de los números, la formalización del Quad representa también un cambio de dimensiones históricas por parte de India. Hasta la década de los noventa, ese país estuvo dentro del Movimiento de los No Alineados, un grupo de países en vías de desarrollo que en teoría trataba de mantenerse al margen de la disputa entre la URSS y EEUU pero que, en la práctica, tendía a estar más cerca de Moscú que de Washington.

Ahora, Apple, Amazon y Wal-Mart tienen sus esperanzas de crecimiento futuro en ese país, que ya es el segundo mayor mercado de Facebook en el mundo, la mayor siderúrgica europea (Arcelor, con plantas en Asturias) es de capital indio, y Nueva Delhi tiene desde 2005 un acuerdo de cooperación nuclear con Estados Unidos. Pero la aceptación del 'Quad' es también un ejercicio de humildad por parte de Modi, que ha visto cómo el Covid-19 arrasaba India hasta el punto de que el país ha tenido que aceptar, por primera vez en 16 años, ayuda internacional para combatir una catástrofe natural. El abrazo del 'Quad' revela que las ideas de India como 'señor del mundo' y 'autosuficiente' - que Modi había fijado como objetivo para el país -, son inviables. Nueva Delhi no puede ir en solitario, y menos cuando China la está rodeando con acuerdos comerciales con sus vecinos: Pakistán, Bangladesh, Ceilán, Birmania, Nepal, y, desde la llegada de los talibán, Afganistán.

Pero, quien piense que estamos ante el nacimiento de una nueva organización militar como la OTAN se equivoca. El 'Quad' es menos que la Alianza Atlántica, ya que no es una organización y ni siquiera tiene un Secretariado. Pero, también, tiene un campo de acción mucho mayor. De hecho, nació por un fenómeno natural: el tsunami de 2003, que provocó 225.000 muertos en catorce países. Sobre la base de la cooperación internacional tras la catástrofe, Japón propuso, con el apoyo del Gobierno de George W. Bush, crear, con India y Australia, en 2007 el 'Quad', con la idea de promover "un Indo-Pacífico libre,próspero, inclusivo, y basado en reglas".

Y ahí es donde este foro es más que la OTAN. Este foro no se limita a la defensa, sino, también, a la cooperación en áreas como la lucha contra el cambio climático, la defensa del medio ambiente, y la cooperación al desarrollo sostenible, todas ellas cuestiones que se quedan fuera de la agenda de los megaproyectos de infraestructura que China utiliza para extender su influencia en Asia.

Por ejemplo, tras la reunión telemática de marzo, los cuatro miembros acordaron que India produciría mil millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, que serían pagadas por Estados Unidos y Japón, y distribuidas a los países de la región. El objetivo era evidente: presentar una alternativa a las vacunas que China estaba entregando a muchos países en vías de desarrollo. La brutal 'segunda ola' del Covid-19 en India, sin embargo, ha supuesto un retraso de meses en el plan. Ahora bien, tras la reunión de hoy, no cabe duda de que habrá más iniciativas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino