EEUU critica a Sudáfrica y Catar por contratar servicios médicos de Cuba

EEUU critica a Sudáfrica y Catar por contratar servicios médicos de Cuba

16:26 - Estados Unidos criticó el miércoles a Sudáfrica y Catar por contratar servicios médicos de Cuba para luchar contra el coronavirus, acusando a la isla de aprovecharse de la pandemia para seguir ganando dinero a costa de su personal sanitario, lo cual La Habana rechazó.

Washington - El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo , llamó a no respaldar un sistema insigne del gobierno comunista de La Habana, y una importante fuente de ingresos, que Washington considera una forma moderna de "esclavitud".

"Hemos notado cómo el régimen en La Habana se ha aprovechado de la pandemia de la COVID-19 para seguir explotando a los trabajadores médicos cubanos", dijo Pompeo a periodistas.

"Aplaudimos a los líderes en Brasil, Ecuador y Bolivia y otros países que se han negado a hacer la vista gorda a estos abusos por parte del régimen cubano, y les pedimos a todos los países que hagan lo mismo, incluidos Sudáfrica y Catar", señaló.

Y agregó: "Los gobiernos que aceptan médicos cubanos deben pagarles directamente. De lo contrario, cuando pagan al régimen, están ayudando al gobierno cubano a obtener ganancias de la trata de personas".

Washington acusa al gobierno cubano de retener el 75% del salario de los médicos.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reaccionó en Twitter, señalando que "Estados Unidos engaña deliberadamente cuando ataca la cooperación médica internacional de Cuba con mentiras y calumnias".

"La solidaridad de Cuba aísla aún más a la agresiva política de Estados Unidos", dijo en otro mensaje, al retuitear artículos de opinión de Cubadebate y Granma.

Sudáfrica , que al igual que Catar tiene relaciones cercanas con Estados Unidos, anunció el lunes la llegada de 217 especialistas y trabajadores de salud cubanos al país, que registra el mayor número de infecciones de coronavirus en África.

El gobierno cubano informó que la colaboración médica en el marco de la pandemia alcanza a más de 22 naciones con más de 1.500 profesionales de la salud.

Cuba envió personal médico a Italia, uno de los países más golpeados por la COVID-19, y el principado de Andorra. Francia permitió que los brigadistas médicos cubanos ayudaran en sus territorios de ultramar.

En Latinoamérica, además de Venezuela y Nicaragua , cuyos gobiernos son allegados a La Habana, Cuba mandó sus brigadas médicas a gran parte de los países caribeños, incluido Haití, así como a Honduras , y brinda asesoramiento a México .

Bajo sanciones económicas de Estados Unidos desde 1962, Cuba ingresó 6.300 millones de dólares por sus servicios médicos en 2018. Desde entonces, el viraje a la derecha en el mapa político de Latinoamérica le hizo perder sus contratos en Brasil, Bolivia, Ecuador y El Salvador.

La isla, que despliega su llamada diplomacia de batas blancas desde hace más de medio siglo, culpa a Washington de hacer campaña para desacreditar una iniciativa por la que ha enviado a más de 400.000 trabajadores de la salud a 164 países.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino