EEUU: Cámara de Representantes sanciona una ley para investigar el rol de la OEA en los comicios de Bolivia

EEUU: Cámara de Representantes sanciona una ley para investigar el rol de la OEA en los comicios de Bolivia

30/07 "A pesar de las repetidas cartas del Congreso, los funcionarios de la OEA no han respondido a las preguntas de los miembros del Congreso sobre la base de las afirmaciones de la OEA sobre Bolivia", expresó el comunicado del blog de la demócrata Jan Schakowsky

La Cámara de Representantes de Estados Unidos sancionó este miércoles una ley en la que se llama al gobierno del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden a investigar las presuntas irregularidades electorales señaladas por la Organización de Estados Americanos (OEA) contribuyeron al denunciado como golpe de Estado contra el expresidente boliviano, Evo Morales el pasado 2019.

La Ley de Asignaciones de Fondos para Operaciones en el Extranjero que ahora pasará al Senado busca "garantizar que no ocurran otra vez ataques similares contra la democracia", según especificaba un comunicado de la Cámara baja.

"A pesar de las repetidas cartas del Congreso, los funcionarios de la OEA no han respondido a las preguntas de los miembros del Congreso sobre la base de las afirmaciones de la OEA sobre Bolivia", expresó el comunicado de prensa del blog de la demócrata Jan Schakowsky.

"Los representantes Schakowsky y Wild seguirán trabajando para garantizar que los miembros del Congreso reciban información creíble en respuesta a toda la serie de cuestiones que ellos y otros colegas han presentado sobre el daño causado a las instituciones democráticas de Bolivia", añadió.

El expresidente Evo Morales presentó su renuncia el 10 de noviembre de 2019 en el marco de una crisis desatada luego de las denuncias de fraude en los comicios del 20 de octubre. Acto seguido, la vicepresidenta segunda en el Senado, Jeanine Áñez asumió la presidencia.

En diciembre del mismo año, la OEA publicó un informe sobre las elecciones en el que denunciaba presuntas conductas que favorecían a Morales. Esto implicaba directamente al secretario general de la organización, Luis Almagro que trató de validar al gobierno de facto de Áñez.

La postura del excanciller uruguayo, Almagro fue criticada por el presidente argentino, Alberto Fernández que definió como "penoso" el hecho de que continuara al frente de la OEA luego de ser "cómplices del golpe de Estado en Bolivia", según recogió Página 12.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino