EEUU arruina la fiesta del multilateralismo con sanciones contra Maduro e Irán

EEUU arruina la fiesta del multilateralismo con sanciones contra Maduro e Irán

18:30 - Estados Unidos anunció el lunes que aplicará polémicas sanciones unilaterales contra Irán y el presidente venezolano Nicolás Maduro, en momentos en que la ONU abogó por "soluciones multilaterales" al celebrar su 75º aniversario.

"Estados Unidos ha restablecido las sanciones de la ONU contra Irán", dijo Trump en un comunicado. "Mis medidas de hoy envían un mensaje claro al régimen iraní y aquellos en la comunidad internacional que se niegan a enfrentarse a Irán", agregó.

El gobierno estadounidense informó que someterá a sanciones a 27 personas o entidades -incluido Maduro, por transacciones de armas con Irán- bajo una cuestionada autoridad de la ONU, y pidió a Europa que haga lo mismo. Pero las Naciones Unidas, que celebran este lunes sus 75 años, aseguran que no es Washington quien puede tomar esa decisión.

"Durante casi dos años, funcionarios corruptos en Teherán han trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU", dijo el lunes a periodistas el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

La mayoría de las personas o entidades listadas bajo las sanciones "de la ONU" ya son blanco de medidas punitivas de Estados Unidos, y además de Maduro incluyen al Ministerio de Defensa de Irán y su Organización de Energía Atómica.

Las sanciones de la ONU contra Irán fueron levantadas tras un acuerdo internacional concluido en 2015, cuando Teherán se comprometió a no dotarse del arma nuclear.

Pero Trump consideró insuficiente el texto negociado por el gobierno de su predecesor Barack Obama, retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018 y volvió a castigar a Irán con sus propias sanciones.

Ahora, Washington asegura que sigue participando en el acuerdo de 2015, aunque casi todo el resto de los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU no lo consideran así.

- "Un déficit de soluciones multilaterales" -

El canciller iraní Mohammad Javad Zarif dijo el lunes que "no hay nada de nuevo" en las nuevas sanciones.

"Estados Unidos ya aplicó toda la presión que podía sobre Irán" sin lograr que los iraníes se pongan "de rodillas", indicó en una conferencia virtual organizada por el centro de análisis Consejo de Relaciones Exteriores.

Superado por su rival demócrata Joe Biden en los sondeos a apenas un mes y medio de la elección presidencial, Trump busca no obstante mostrarse más firme que nunca.

El anuncio de sanciones contrastó fuertemente este lunes con las declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien destacó que el mundo "tiene demasiados desafíos multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales" en una cumbre virtual para celebrar el 75º aniversario de la organización.

"Nadie quiere un gobierno mundial pero tenemos que trabajar de manera conjunta para mejorar la gobernanza mundial", dijo Guterres.

Varios expertos aseguran que la pandemia de coronavirus, que ya mató a casi un millón de personas en el mundo, dejó en evidencia la pérdida de eficacia del sistema multilateral frente a la peor crisis después de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la cumbre de un día, unos 180 líderes mundiales -132 de ellos jefes de Estado o de Gobierno- deben pronunciar breves discursos pregrabados.

- Maduro vs. el "hegemón dominante" -

El presidente venezolano Nicolás Maduro, acusado de crímenes de lesa humanidad por una misión independiente de la ONU, aseguró en su discurso que "si el mundo venció al fascismo hace 75 años, el mundo podrá vencer en esta etapa a aquellos que quieren imponerse como hegemón dominante, podrá vencer a las ideas imperialistas y podrá vencer al neofascismo".

Llamó a apoyar a la Organización Mundial de la Salud -abandonada por Estados Unidos- en su lucha contra la pandemia. "O construimos un mundo multipolar, donde todos los Estados seamos respetados, un mundo de equilibrio con el respeto pleno del sistema de Naciones Unidas y del derecho internacional, o se impone un mundo hegemónico, dominado por un solo hegemón, un mundo unipolar", insistió, sin mencionar a Estados Unidos.

Tanto Maduro como otros presidentes de la región llamaron al mundo a unirse para enfrentar la pandemia.

"Ahora que todos los pueblos estamos enfrentando esta pandemia del covid-19 necesitamos ser muy solidarios. ¡Qué viva la fraternidad universal!", dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien enfrenta serios cuestionamientos por su manejo de la epidemia, que ha matado a casi 74.000 personas en México.

"La magnitud de la pandemia y la naturaleza altamente contagiosa y desconocida del covid-19 no permitirá a nadie estar a salvo hasta que todos estemos a salvo", alertó por su lado el presidente peruano Martín Vizcarra, que pidió reconocer a la vacuna y el tratamiento contra el virus como "bienes públicos globales".

El presidente colombiano, Iván Duque, señaló que "solo a través del multilateralismo, de la cooperación internacional y de la gobernanza global podremos mitigar las graves consecuencias de esta pandemia".

Los presidentes volverán a pronunciar discursos virtuales ante la ONU desde este martes, en el marco de la 75ª Asamblea General.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino