EE.UU. apoya un acuerdo entre Argentina y el FMI que siente un "precedente"

EE.UU. apoya un acuerdo entre Argentina y el FMI que siente un "precedente"

17:53 - Estados Unidos expresó la semana pasada su "voluntad de trabajar con Argentina" para que ese país alcance un nuevo acuerdo con el FMI, una solución que confía en que "siente precedente para otros mercados que afrontan desafíos similares".

Así lo indicó este lunes Juan González, encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y que visitó el pasado viernes Argentina dentro de una delegación liderada por Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

González y Sullivan se reunieron el viernes con el presidente argentino, Alberto Fernández, y abordaron las conversaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la reestructuración de la deuda del país suramericano.

Los asesores de Biden recalcaron que la conclusión de ese proceso "enviará un mensaje no solo a la región, sino a los mercados emergentes", subrayó González durante una rueda de prensa telefónica.

Estados Unidos está "interesado en asegurar que las instituciones internacionales responden al problema actual", añadió el funcionario, en aparente alusión a la crisis económica global derivada de la pandemia.

"En último término, queremos asegurarnos de que no solo estamos desarrollando una solución específica para Argentina, sino una que siente precedente para otros mercados que afrontan desafíos similares", agregó González.

Aunque ambos Gobiernos mantuvieron "conversaciones muy detalladas" sobre el tema, será el Departamento del Tesoro estadounidense quien las continúe, concluyó el asesor.

En junio, el subsecretario del Tesoro de EE.UU., Wally Adeyemo, ya comunicó al Gobierno de Fernández que Washington seguirá apoyando financieramente a Buenos Aires, pero solo si crea un marco económico "sólido" que sea capaz de generar expectativas de creación de empleo en el sector privado.

El Ejecutivo argentino pretende alcanzar con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas, con menores tasas de interés y plazos de pago de como mínimo 10 años, para liberarse de los pesados compromisos de pago incluidos en el pacto de 2018.

Durante sus reuniones con Fernández y su gabinete, los asesores de Biden también pidieron que Argentina aparque "la mentalidad de izquierda o derecha" en lo relativo a la situación en Nicaragua, Cuba y Venezuela, reveló González.

"Creemos que Argentina es un país que puede hablar con gobiernos tanto de izquierda como de derecha y puede desempeñar un papel importante en el fomento de la defensa de los valores democráticos, particularmente en Nicaragua", afirmó el funcionario.

González subrayó "la importancia de superar este problema ideológico que existe en la región, tanto en la izquierda como en la derecha, en cuanto a los valores democráticos".

"Planteamos el tema de Cuba, Nicaragua y Venezuela como uno en el que estamos urgiendo a todos los países, no solo a Argentina, a defender esos ideales, dada la historia que Argentina en particular ha sufrido en el pasado", agregó.

El asesor de Biden describió la conversación como "constructiva" y aseguró que el Gobierno de Fernández se mostró "dispuesto a ayudar" y a encontrar áreas de "interés común" en la relación con otros países del continente.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino