EEUU alinea sus intereses con Rusia y China en conversaciones nucleares de Irán

EEUU alinea sus intereses con Rusia y China en conversaciones nucleares de Irán

16:16 - Estados Unidos ha alineado sus intereses con Rusia y China en las conversaciones en curso en Viena sobre la reactivación del acuerdo nuclear de Irán de 2015 y ve a los dos países como socios en este esfuerzo, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, en una rueda de prensa.

"Tenemos alineación en muchas áreas cuando se trata de nuestros intereses con los de Moscú y Pekín; ciertamente no es del interés de Moscú ni de Pekín que Irán esté en el camino hacia un arma nuclear o que Irán obtenga un arma nuclear; los vemos como socios en este esfuerzo", dijo Price.

Por otra parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, manifestó este 6 de abril que Estados Unidos todavía cree que hay una vía diplomática para resolver el problema nuclear iraní.

"Hoy [el 6 de abril] es el primer día de discusiones, como saben estas discusiones se están realizando en Viena y están ocurriendo a través de nuestras contrapartes y socios europeos; esperamos que tengan partes difíciles, esperamos que sea un proceso largo, pero seguimos creyendo que la vía diplomática es el camino correcto y que hay beneficios para todas las partes", dijo Psaki durante una rueda de prensa.

La Comisión Conjunta del PAIC en Viena

Asimismo, Ned Price, indicó que EEUU ve las conversaciones en curso en Viena sobre la reactivación del acuerdo nuclear de Irán de 2015 como un paso positivo y constructivo para comprender mejor cómo restablecer el cumplimiento mutuo.

"Ciertamente, como un paso adelante, un gran paso adelante en estas discusiones en Viena, incluso si no nos reunimos directamente con los iraníes (...) es un paso bienvenido, es un paso constructivo, es un paso potencialmente útil", dijo Price durante una sesión informativa diaria.

Price también dijo que la utilidad del escenario en Viena es que puede haber interacción en tiempo real, aunque indirecta, entre Estados Unidos y, a su vez, los iraníes, con esos mensajes transmitidos de un lado a otro por los aliados y socios estadounidenses.

"Al final, esperamos poder salir de Viena (...) con una mejor comprensión de una hoja de ruta sobre cómo llegar a ese estado final: el cumplimiento mutuo", agregó.

A su vez, Psaki lamentó la decisión del expresidente Donald Trump (2017-2021) de retirar a Estados Unidos del JCPOA.

"Nos dejaron [el Gobierno anterior] con una visibilidad mucho menor de la capacidad nuclear de Irán, de comprender lo cerca que estaban de adquirir un arma nuclear; eso no es del interés de nadie y menos del pueblo estadounidense", expresó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino