EE UU y Colombia niegan estar amenazando a Venezuela con ejercicio militar

EE UU y Colombia niegan estar amenazando a Venezuela con ejercicio militar

27/01 - 15:32 - El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo dijo que estas actividades militares buscan fortalecer la colaboración militar entre ambos países

Estados Unidos y Colombia negaron que el objetivo del ejercicio militar conjunto de sus ejércitos fuera el de amenazar al régimen de Nicolás Maduro con una intervención militar.

«Venezuela representa una amenaza y un riesgo para la región. Todo el mundo está consciente de los problemas que representa Venezuela y el régimen en Venezuela, pero son asuntos separados», dijo este domingo Philip S. Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia.

Afirmó que los ejercicios conjuntos son una muestra de la amistad y las buenas relaciones entre los gobiernos de Bogotá y de Washington.

En el evento participaron paracaidistas de ambos países. El comandante del Ejército colombiano, general Eduardo Zapateiro, dijo que participaron 270 soldados del país andino, incluso él.

Por su parte, del lado de Estados Unidos, estuvieron 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg y 40 miembros del Ejército del sur.

«Lo que queremos es estandarizar el proceso de planeamiento, de ejecución en todos los niveles: estratégico, operacional y táctico. Esto favorecerá, además, la interoperabilidad con ejércitos amigos», añadió el general Zapateiro.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia, dijo por su parte que los ejercicios buscan fortalecer la colaboración militar entre ambos países, reseñó Reuters.

«El objetivo de este ejercicio es el de continuar fortaleciendo la interoperabilidad de nuestras fuerzas y así debe entenderse», expresó.

En el ejercicio, los agentes simularon la recuperación de un aeródromo. En opinión del embajador Goldberg, refleja la preparación operativa conjunta.

«Este ejercicio no es solo de preparación sino que también demuestra unidad regional. El entrenamiento cercano con Colombia indica nuestro compromiso con la región y las excelentes relaciones”, señaló.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino