EE UU y Canadá presionan a México por su política energética en la primera reunión sobre el T-MEC

EE UU y Canadá presionan a México por su política energética en la primera reunión sobre el T-MEC

Representantes de Washington presentan el caso de una empresa para ilustrar preocupaciones del clima de inversión en ese sector. “Es un ‘impasse’ legal”, asegura la secretaria de Economía de México

Las contradicciones del Gobierno mexicano, que busca concentrar el monopolio en energía en las empresas del Estado mientras debe cumplir con el Tratado de Libre Comercio con sus socios norteamericanos, son solo un “impasse legal”, según la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. En conferencia de prensa este martes, al término de la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC con sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá, la funcionaria informó de que EE UU trajo a la mesa el caso de una empresa preocupada por el clima de inversión en este sector.

“No hicieron un señalamiento per se del clima como tal de inversión, sino cuando nos presentaron el tema de electricidad y la reforma energética fue tratado de una manera general”, dijo Clouthier en la conferencia virtual. Esto, a pesar de que el lunes la comitiva canadiense emitió un comunicado en que aseguraron haber “reiterado sus preocupaciones sobre el clima de inversión en México, especialmente en los sectores de minería y energía”.

“EE UU sí nos mencionó concretamente a una empresa y lo que sí comentamos es que requeríamos mayor información para que nuestros comentarios fueran llevados a la Secretaría de Energía y nosotros sentarnos con ellos y con todas las inquietudes que tuvieran para que se fueran resolviendo una a una y encontrar el acercamiento para que fueran resolviendo sus dudas”, dijo Clouthier. “Eso fue, con respecto a la parte energética, parte que presentamos y comentamos lo que está publicado en los medios de comunicación y que es de conocimiento de todos y todas nosotros en términos de que ahorita hay un impasse legal, por llamarlo de alguna manera, y eso es lo que quedó en la mesa”.

A propósito de la empresa que presentó la queja, Clouthier ha afirmado que no recordaba el nombre y ha añadido: “No es una preocupación per se del Estado estadounidense versus el Estado mexicano. Simplemente, compartieron la preocupación de la empresa y nosotros comentamos que con mucho gusto nos podemos acercar ya con preguntas muy puntuales para saber si sería con la Secretaría de Energía directamente o con Pemex [la empresa estatal Petróleos Mexicanos] o con ambos”.

Tras el primer día de reunión celebrada el lunes con la representante de Comercio de los EE UU, Katherine Tai, y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, EE UU indicó en un comunicado cómo México incumple el tratado y pidió directamente “una política energética que respete la inversión estadounidense y sea consistente con los esfuerzos por resolver el cambio climático”.

Además de los intentos del presidente mexicano por cambiar la ley para que las empresas de energía estatales no tengan que competir con las privadas, lo que contraviene el T-MEC, el telón de fondo de la reunión incluyen dos conflictos laborales en México denunciados desde EE UU así como el contraataque de México: el embajador mexicano en Washington acusó a EE UU de incumplir en materia laboral y en contra de trabajadores agrícolas mexicanos en su territorio.

Tai habló con precisión de siete temas que México ha incumplido, asegura Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM. Obligaciones ambientales, comercio de bienes elaborados con trabajo forzoso, enfoques regulatorios basados en la ciencia y el riesgo en la agricultura, acceso de papas frescas estadounidenses a todo México, reanudación inmediata de las autorizaciones de productos biotecnológicos agrícolas en México, una política energética que respete la inversión estadounidense y sea coherente con los esfuerzos para abordar el cambio climático y mejores esfuerzos de facilitación del comercio. “Para la Secretaría de Economía fue una histórica reunión de género donde se privilegio el diálogo y se abordaron temas referente a las reglas de origen del sector automotriz”, concluyó Martínez.

Esta disparidad se da porque México está en una desventaja, opina Lila Abed, analista política especializada en la relación de México con EE UU. ”Y cuando se está en una desventaja y cuando están violando ciertas disposiciones y ciertos capítulos del T-MEC obviamente no lo quieren resaltar en un comunicado”, explica la analista. “Aquí es donde vemos la presión del gobierno de Biden y cómo México va a tener que responder cumpliendo con las nuevas obligaciones que tiene”.

Para Abed, la carta enviada por México a EE UU denunciando incumplimiento de los acuerdos laborales del T-MEC en el sector agrícola, en el que trabajan migrantes mexicanos, se debe leer como reacción, más que una acción en pro de los derechos laborales. “En el Tratado de Libre Comercio, las tres partes y particularmente en el tema México- EE UU, México también puede interponer queja por violación de derechos laborales, pero eso está muy desequilibrado”, asegura Abed al teléfono desde Washington. “Lo que está ocurriendo en México son violaciones a los derechos laborales de acuerdo a lo que marca el tratado y creo que la respuesta de México es más un contrataque que una queja real. No sé si hubieran enviado esa carta si EE UU no hubiera presentado estas dos denuncias”, agrega la analista.

Inversión china
Mientras las ministras se reunían en el primer día de trabajo el lunes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, encabezaba una ceremonia en la que pidió perdón a la comunidad china en el norte del país por una masacre ocurrida en 1911. “No sé si lo hicieron a propósito o no”, agrega Abed, “pero creo que desde luego hay una preocupación, no solamente en México, sino en la región y particularmente por parte de EE UU, del acercamiento que ha tenido no solamente China, sino también países como Rusia e Irán”.

En un momento en que las tensiones entre Biden y el presidente de Rusia Vladimir Putin escalaban en abril, López Obrador invitó al mandatario ruso a México como parte de las celebraciones de los 200 años de independencia de México. Por su parte, China invirtió más en México que en ningún otro país latinoamericano el año pasado, de acuerdo con datos de la UNAM.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino