EE. UU. reconoce liderazgo de Iván Duque para impulsar iniciativas climáticas

EE. UU. reconoce liderazgo de Iván Duque para impulsar iniciativas climáticas

19:58 - John Kerry, el Enviado Especial de Estados Unidos para Clima, aseguró que su país tiene planes para “aumentar la asistencia para la energía renovable para América Latina y el Caribe, un esfuerzo regional liderado por el presidente Duque de Colombia”

La crisis climática es ya una “nueva pandemia” y su “reloj de destrucción” del planeta solo se detendrá si los países destinan dinero, tiempo y recursos humanos a la transición hacia la energía renovable, concluyeron los líderes de América reunidos en una cumbre virtual.

Durante el “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”, que se realizó este miércoles, los presidentes y ministros de siete países de Latinoamérica y el Caribe hicieron énfasis en la urgencia de diseñar mecanismos innovadores que hagan posible una acción climática “efectiva” en esta parte del mundo y una recuperación económica pospandemia.

A la cita medioambiental, que precede a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se realizará en octubre en Escocia, acudieron representantes de Argentina, Colombia, Barbados, Chile, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Asimismo, estuvieron el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el enviado especial para el Clima de EE. UU., John Kerry, entre otros líderes regionales.

Y justamente Kerry eligó el “espíritu emprendedor” de los países latinoamericanos. El enviado especial para el clima de Estados Unidos prometió que la administración del presidente Joe Biden impulsaría la asistencia financiera estadounidense para iniciativas de energía renovable en las Américas.

“Hoy, puedo anunciar que tenemos planes para aumentar nuestra asistencia para la energía renovable para América Latina y el Caribe, un esfuerzo regional liderado por el presidente Duque de Colombia, con el fin de aumentar la capacidad de energía renovable a al menos 70 por ciento en toda la región para 2030 “, dijo Kerry.

De acuerdo con el portal The Hill, Kerry elogió a sus colegas latinoamericanos por su liderazgo en impulsar las iniciativas climáticas, alentando la responsabilidad global de “aprovechar cada pedacito de espíritu empresarial para acelerar la transición neta cero”. Si lo hace, agregó el enviado del Clima, creará millones de puestos de trabajo y mejorará la prosperidad en todas las Américas.

La administración Biden no solo aumentará las inversiones en proyectos de energía renovable en América Latina y el Caribe, sino que también movilizará financiamiento público para ayudar a reducir las emisiones de los bosques y restaurar los ecosistemas en la región, según Kerry.

Las propuestas latinoamericanas
A la hora de hacer propuestas que trasciendan las fronteras a favor de la lucha contra la crisis climática, el presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó la “conmutación o condonación efectiva de créditos” para los países de América Latina que cumplan sus metas climáticas, debido a su limitada capacidad fiscal para atender las emergencias derivadas de la pandemia del coronavirus.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino