EE. UU. niega estar torturando a Álex Saab para que firme extradición

EE. UU. niega estar torturando a Álex Saab para que firme extradición

Portavoz del gobierno Trump dice que es una estrategia para influir en la decisión de Cabo Verde.

La portavoz de Departamento de Estado del gobierno Trump acaba de negar la versión del barranquillero Álex Saab de que viene siendo sometido a torturas para firmar su extradición voluntaria de Cabo Verde a Estados Unidos.

Apartes de una carta del barranquillero, señalado testaferro de Nicolás Maduro, hablan de supuestas golpizas a las que lo someten encapuchados para que firme su extradición voluntaria a Estados Unidos y declare en contra de Maduro y su familia.

"Estados Unidos tiene a cuatro empleados nativos de Cabo Verde, que constantemente entran a mi celda por la noche con capuchas y me muelen a golpes para que haga declaraciones falsas contra Maduro”, dicen apartes de la comunicación, publicada este miércoles por el diario El Mundo de España.

Aunque no dan ni fecha ni destinatario de la comunicación, reproducen otros apartes:

"El propósito de estos delincuentes (…) es que firme la extradición voluntaria a EE. UU. y haga declaraciones falsas contra el presidente Maduro y su familia”.

Es una estrategia'
Al respecto, la portavoz del gobierno Trump señala que además de falso, es una clara estrategia para influir indebidamente en la defición del proceso de extradición que se surte (en su etapa final), en Cabo Verde.

""Las afirmaciones de Saab de que está siendo torturado son demostrablemente falsas (...) Está bien documentado que tanto Saab como el régimen de Maduro han lanzado una agresiva campaña de mentiras y desinformación en un intento de influir en el proceso legal de Cabo Verde y la opinión pública internacional", afirma el Departamento de Estado.

Además, asegura tener "fe y confianza" en que el sistema legal de Cabo Verde, al que califica de "modelo en la región por su adhesión al Estado de Derecho", no se dejará influir", informó el diario El Mundo.

La carta de Saab se conoce en momentos en que Cabo Verde define su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por blanqueo de capitales vinculados a contratos corruptos con el régimen venezolano.

“Ni con sangre (…) voy a firmar esas mentiras y calumnias contra un presidente que lucha por salvar a su pueblo en medio de un bloqueo inhumano”, dice el documento atribuido por el medio español a Saab.

A la par con este rifirrafe, versiones sin confirmar señalan que el Tribunal de Justicia que debe tomar la decisión en torno a Saab, salió de vacaciones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino