AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Eduardo Duhalde: "Los extremos no tienen votos en Argentina"

Entrevista | Ex presidente de Argentina

Eduardo Duhalde: "Los extremos no tienen votos en Argentina"

Cuando se piensa en anomalías políticas argentinas, Eduardo Duhalde toma la delantera: él fue, en 2002, el elegido por la Asamblea Legislativa para completar el período trunco de Fernando De la Rúa, el hombre ante el que había perdido las elecciones en 1999. Presidente entre 2002 y 2003, remontó la crisis de 2001 con una megadevaluación y sentó las bases para el éxito económico de Néstor Kirchner.

Cuando se piensa en anomalías políticas argentinas, Eduardo Duhalde toma la delantera: él fue, en 2002, el elegido por la Asamblea Legislativa para completar el período trunco de Fernando De la Rúa, el hombre ante el que había perdido las elecciones en 1999. Presidente entre 2002 y 2003, remontó la crisis de 2001 con una megadevaluación y sentó las bases para el éxito económico de Néstor Kirchner. En diálogo con EL MUNDO, el peronista de 78 años analiza otra anomalía: la pareja política Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, la primera en la historia en la que el candidato a vicepresidente designa al aspirante a jefe de Estado. Ambos tomarán el martes el control de la Casa Rosada en Argentina.

Pregunta.- ¿Puede funcionar el dúo Fernández-Fernández con tan heterodoxo origen?

Respuesta.- Están conviviendo bien y esperemos que siga así. El nuevo presidente tiene que gobernar, tiene todo el poder, porque nuestro país es muy presidencialista. Y aunque Cristina, dos veces presidenta, tiene mucha fuerza y carácter, sabe que no hay lugar para divisiones y peleas. Es como si en España se dividieran todos una vez que forman gobierno, sería un desastre. Si esto fracasa, la culpa va a ser de los dos.

P.- Cuando Cristina Kirchner anunció como candidato a Fernández usted fue crítico, dijo que la operación estaba destinada al fracaso.

R.- Lo dije públicamente: Fernández no era una persona conocida. Pero me tapó la boca, me di cuenta que su toma de decisiones es excelente. Y el cristinismo se tranquiliza con Fernández. Veo además una coalición posible con la Unión Cívica Radical (UCR, hoy parte de la coalición de Mauricio Macri), porque la situación es muy compleja. Aunque el radicalismo es un partido tricentenario, de viejos y para viejos (ríe). A nadie le conviene que a este Gobierno le vaya mal.

P.- ¿Cómo define al peronismo? ¿Es de izquierdas, de derechas?

R.- No es ni de izquierda ni de derecha, es un partido centrado en el movimiento obrero. Los extremos en argentina no tienen votos, no es como en España. Somos muy cercanos a la doctrina social de la Iglesia, por eso tenemos un Papa, Francisco, que es peronista.

P.- Cristina Kirchner afronta muchos procesamientos por corrupción y peticiones de prisión preventiva. ¿Es saludable para la democracia que la vicepresidenta esté en esa situación?

R.- Acá la justicia no anda bien, pero es la que tiene que resolver estos temas. Veo posibilidades de que sea inocente Cristina, y también el actual presidente, con 162 causas. Son causas raras... Esto es como en Brasil con Jair Bolsonaro. Hay que ver hasta dónde es cierto y hasta donde no es cierto lo de Cristina, algunos ataques de la prensa son vergonzosos.

P.- Fernández dice que Venezuela no es una dictadura, ¿coincide?

R.- Venezuela es un gobierno civico militar, igual que el de Bolivia. No son democracias plenas. Se mantienen por la fuerza de las armas. Y Juan Guaidó no es el presidente, el presidente debe estar en ejercicio. Lo de Guaidó es una ficción.

P.- ¿Qué opina de Pedro Sánchez?

R.- Cometió un error: ¡ponerse a pelear con el Generalísimo! Si está muerto, ¿para qué lo saca a la superficie? Discutir el pasado es propio de dirigentes que no se dan cuenta de que tienen que gobernar hacia adelante.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino