Ecuador une a empresarios chinos y de la región en una primera rueda virtual

Ecuador une a empresarios chinos y de la región en una primera rueda virtual

La Cámara de Comercio Ecuatoriano China fomenta la relación con el gigante asiático. En dos días espera concretar más de 5.000 citas de negocios

Las dificultades de viaje y desplazamientos a nivel global hacen que los empresarios continúen fomentando el uso de las plataformas virtuales para no dejar de comercializar sus productos. Y en el intento por vender más, China sigue siendo un mercado objetivo.

La Cámara de Comercio Ecuatoriano China programa para el 28 y 29 de este mes su primera rueda de negocios virtual, en la que apunta también incluir la participación de países de la región.

Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara, señaló que los empresarios ecuatorianos tendrán la oportunidad de negociar con más de 100 empresas chinas (80 son proveedoras) que cuentan con el aval del gobierno de ese país, por lo que, aclara, será seguro iniciar una relación comercial. A ello, también se añade la oportunidad de poder ofertar o comprar productos a unas 400 firmas latinoamericanas.

La participación de estas últimas, explica Cáceres, se ha logrado tras la coordinación conjunta con otras cámaras binacionales que también comercializan con China. “Entre las confirmadas están la de Colombia, la de Perú, la de Argentina y la de Panamá”, dice.

La inclusión de estas empresas, señala, no debe ser vista como una competencia para la oferta ecuatoriana, pues pueden llegar a convertirse en otra opción de venta para el producto local. “Si hablamos de las empresas que quieren vender, muchas de estas tienen productos especializados. Por ejemplo, las argentinas que se han inscrito están buscando vender carne a China, porque ellos son netamente exportadores de carne”.

De enero a julio de este año, el país logró exportar al gigante asiático $ 1.827 millones en productos, versus los $ 1.700 millones que adquirió de ese mercado, lo que arrojó un superávit de $ 127 millones a favor de Ecuador.

La balanza comercial con este país históricamente ha sido deficitaria, por lo que los eventos de este tipo se presentan como una opción para introducir más producto nacional al mercado asiático. “Existen compradores que están buscando cada vez más alimentos, más allá del banano y el camarón que allá ya son productos estrella. En esta ocasión están buscando sobre todo productos procesados: enlatados, pulpa de frutas, que sean más sencillos de trasladar y que no tengan que, en la actual situación, cumplir con medidas fitosanitarias”.

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