"Ecuador tiene una nueva agenda de política exterior"

"Ecuador tiene una nueva agenda de política exterior"

La ministra de Relaciones Exteriores afirma que quieren buenas relaciones con todos los países por sobre las diferencias políticas, y que ahora miran con interés la Alianza del Pacífico.

El gobierno del Presidente Lenín Moreno de Ecuador ha dado una sorpresa a la región por la distancia que está tomando de las políticas internas de Rafael Correa, su antecesor en el cargo, con quien trabajó como Vicepresidente y quien lo apoyó en la campaña electoral.

Esos cambios, que serán sometidos a un plebiscito el 4 de febrero, al parecer también se están extendiendo a la política exterior, después de años de alineamiento con países como Venezuela, Bolivia y Cuba.

En entrevista con "El Mercurio", durante su visita a Santiago por la cumbre de ministros del Foro Celac-China, la canciller María Fernanda Espinosa abordó los alcances de este giro.

-¿Cuáles son las expectativas de Ecuador respecto a las relaciones con el futuro gobierno de Sebastián Piñera?

"Hemos tenido una relación histórica de primer nivel con Chile siempre. El Presidente Lenín Moreno fue uno de los primeros en felicitar al Presidente (electo) Piñera luego de su triunfo y ya tenemos en Ecuador una experiencia de trabajo con él que fue tremendamente positiva para las relaciones bilaterales. Esperamos continuar con ese sistema de gabinetes binacionales para revisar los temas de interés mutuo. Para nosotros, la agenda con Chile es tremendamente importante: tenemos un acuerdo de complementación económica, queremos incrementar nuestras exportaciones y hemos tenido recientemente diálogos con una empresa aérea de bajo costo chilena con la intención de tener vuelos directos que incrementen el número de turistas en Ecuador. Contamos con proyectos de interconexión eléctrica, inversiones chilenas importantes en el Ecuador y viceversa, y estamos seguros de que coincidiremos con el Presidente Piñera en los esfuerzos de integración regional, en la necesidad de fortalecer la Celac y la Unasur.

"Es decir, estamos convencidos de que el camino de las buenas relaciones y de la amistad con Chile están muy por encima de cualquier línea política".

-¿Cómo observa Ecuador el giro en Sudamérica hacia gobiernos de centroderecha?

"Lo importante es tener una claridad en las agendas bilaterales e independiente de la línea política de los gobiernos. Por ejemplo, nuestras relaciones bilaterales con Perú y Colombia nunca han estado mejor, son muy fluidas en temas de integración fronteriza, comercio y apoyo mutuo para combatir el crimen transnacional organizado. En el caso de Perú, por ejemplo, claramente hay un combate frontal contra la minería ilegal, que nos ha juntado. En el caso de Colombia, Ecuador es anfitrión en los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional y el gobierno de Colombia.

"Creo que es mucho más en América Latina lo que nos une que lo que nos separa; y lo que está por encima de todo, en el caso del Ecuador, es el interés del país y del pueblo ecuatoriano. Una de las riquezas mayores que tiene América Latina es su diversidad de modelos, opciones, manifestaciones y de nuestros pueblos. Hay que respetar y celebrar esa diferencia, y trabajar con eso. Lo principal es que el Ecuador tiene ahora una nueva agenda de política exterior. Nuestro afán es tener la mejor relación con todos los países de América Latina, independientemente de su signo político. Tenemos países con más cercanía ideológica que con otros, pero con todos los países queremos tener una agenda positiva, que es la que estamos construyendo".

-El Presidente Lenín Moreno dijo el domingo que no descartaba un acercamiento comercial más estrecho con la Alianza del Pacífico, contraviniendo a Correa. ¿Ecuador quiere integrarse al bloque?

"El Ecuador es un país observador de la Alianza del Pacífico, como muchos otros países, y estamos mirando con interés y atención lo que ocurre con ese mecanismo. Tenemos que ceñirnos a nuestra Constitución, a nuestras leyes y al interés nacional, y según esos elementos se tomará una decisión, de ser el caso".

-Es decir, ¿Ecuador no tiene intenciones de integrar la Alianza del Pacífico?

"No lo podría yo decir, el Ecuador es un país observador, y en esa condición estamos vinculados a la Alianza del Pacífico".

-El actual gobierno de Ecuador ha sido más crítico sobre la grave situación política, económica y social, apoyando el diálogo. ¿Qué cree que debería hacer Venezuela para llegar a acuerdos?

"El Ecuador tiene que ampararse en los principios constitucionales, que hablan de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, en el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Ciñéndonos a esa línea, hemos celebrado, apoyado y acompañado los espacios de diálogo y de reconciliación para Venezuela. Ecuador sigue con mucha atención los diálogos que se están produciendo en República Dominicana, bajo el auspicio del Presidente (Danilo) Medina. Entendemos que están bien encaminados, y Ecuador habla de que la no injerencia no quiere decir indiferencia, así que estamos muy interesados en que la situación compleja que vive Venezuela se resuelva de la mejor manera".

-El Presidente Moreno calificó como un "problema heredado" la permanencia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de su país en el Reino Unido hace más de cinco años. ¿Cómo se entienden estas declaraciones si en diciembre se le otorgó la nacionalidad?

"Eso no es incompatible. Creo que es un tema que sí, efectivamente, fue heredado por nuestro gobierno, y estamos buscando todos los medios para resolver esa situación bajo tres criterios: primero, garantizar el respeto a los derechos humanos del asilado, que es fundamental, y esa es la orientación que ha dado el Presidente; segundo, que cualquier solución debe apegarse a nuestra Constitución, a nuestra ley de movilidad humana y a los instrumentos internacionales correspondientes; y tercero, que cualquier solución debe darse en diálogo y en acuerdo con el Reino Unido, y en esas opciones y en esas vías estamos trabajando".

-¿Tienen la intención de permitir la permanencia de Assange en los próximos años?

"El Ecuador es un país defensor de los derechos humanos. Mientras su integridad y su vida corran peligro, el Ecuador le ofrecerá protección, amparados en los instrumentos internacionales y nuestra jurisprudencia y marco legal nacional".

"Estamos convencidos de que el camino de las buenas relaciones y de la amistad con Chile están muy por encima de cualquier línea política".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino