Ecuador se incorpora a Programa Iberoamericano de Cooperación Sur-Sur

Ecuador se incorpora a Programa Iberoamericano de Cooperación Sur-Sur

Ecuador se incorpora desde este año al comité ejecutivo del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) junto a Costa Rica, El Salvador, España y Paraguay, informó hoy la cancillería ecuatoriana.

QUITO, 20 feb (Xinhua) -- Ecuador se incorpora desde este año al comité ejecutivo del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) junto a Costa Rica, El Salvador, España y Paraguay, informó hoy la cancillería ecuatoriana.

"Con esta participación, el país vigorizará la cooperación regional que es uno de los objetivos estratégicos de su política exterior", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La subsecretaría de Cooperación Internacional de la cancillería trabajará para agilizar la ejecución del plan operativo anual y facilitar la adecuada gestión de las actividades del programa, al informar de manera periódica al consejo intergubernamental con la finalidad de posibilitar la toma de decisiones.

La cancillería precisó que el programa cuenta con la participación de 22 países y busca fortalecer las capacidades de las entidades rectoras de cooperación de los Estados miembros, la gestión del conocimiento y sistematización de buenas prácticas.

De igual manera promueve la institucionalización y levantamiento anual de la información correspondiente al estado de la cooperación sur-sur y triangular en Iberoamérica, así como la creación de metodologías, diagnósticos y posicionamiento internacional de la temática.

El PIFCSS fue aprobado en la XVIII Cumbre Iberoamericana de San Salvador, en 2008, con el objetivo de desarrollar y fortalecer las capacidades institucionales de los organismos que gestionan la cooperación internacional en los países Iberoamericanos.

En la actualidad y hasta el año 2020, la sede de la Unidad Técnica está en Argentina, cuyo Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto asume la presidencia del Consejo Intergubernamental, nueva figura que ejerce las funciones de la Secretaría Ejecutiva.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino