Ecuador renegociará la deuda con tres grupos de bonistas

Ecuador renegociará la deuda con tres grupos de bonistas

El bloque considerado con más influencia está conformado por gigantes de Wall Street como BlackRock. Hay otro grupo de los tenedores de bonos 2024.

Los tenedores de bonos ya están organizados para renegociar con Ecuador. En las últimas semanas se han conformado tres grupos de bonistas que deberán llegar a un acuerdo con el Gobierno hasta el 15 de agosto de 2020, según fuentes del mercado consultadas por EXPRESO.
Al haber cientos de inversionistas que poseen estos papeles ecuatorianos, que suman una deuda de $ 17.500 millones, estos se deben agrupar para poder conversar de manera más fluida con el Gobierno. Los grupos se conforman según los intereses que tienen los inversionistas, explicó a este Diario un economista de un fondo de inversión.Un primer grupo lo constituyen firmas como la estadounidense BlackRock y las británicas Ashmore y Aberdeen, entre otras. Este conjunto está asesorado por White & Case, una firma internacional de abogados que presta servicios a gobiernos, compañías y grupos financieros.Ese grupo es considerado uno de los más grandes e influyentes, al tener entre sus miembros a gigantes de Wall Street como BlackRock. Esta firma también está negociando en conjunto con Ashmore la deuda con Argentina, según información de Bloomberg.
Ese conjunto de inversionistas es considerado el de mayor peso debido a que abarcan una gran porción de la deuda ecuatoriana. Sin embargo, pueden existir fondos de inversión más pequeños que sean propietarios mayoritarios de un solo tipo de bono y pueden también imponer sus exigencias al Gobierno.
En el mercado se conoce que el Gobierno ecuatoriano ya ha tenido conversaciones informales con las grandes firmas de inversionistas para tantear el terreno.Un segundo grupo está conformado por tenedores de bonos asesorados por BroadSpan Capital LLC y UBS Investment Bank. El pasado 5 de junio, a través de un comunicado, los bonistas anunciaron su asociación para renegociar la deuda.“El comité, que representa a la base más amplia de tenedores de bonos de Ecuador e incluye participaciones en cada serie de bonos, planea llevar a cabo cualquier interacción con (...) diálogo abierto, acciones de buena fe y trato justo entre las clases de acreedores, entre otros”, dijo ese grupo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino