Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Ecuador registra mejor panorama económico en medio de pandemia, dice presidente

Ecuador registra mejor panorama económico en medio de pandemia, dice presidente

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, afirmó hoy martes que el país sudamericano registra un mejor panorama económico pese a la dura situación fiscal con la que se ha enfrentado la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

"Gracias a la buena gestión de gobierno, hoy tenemos mejor panorama, están llegando recursos frescos, ya estamos cumpliendo con los compromisos más urgentes", dijo el mandatario durante una ceremonia militar para conmemorar el centésimo aniversario de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Agregó que de esta manera se están "protegiendo miles de empleos, damos tranquilidad a los hogares, incrementamos la atención a la población más desprotegida y dinamizamos la economía del país".

Recordó que la pandemia, que lleva casi ocho meses, obligó al gobierno a "hacer un imprevisto gasto millonario" para atender la emergencia, sin contar con ingresos y ahorros en la caja fiscal.

Sin embargo, apuntó que, pese a las dificultades, el país se recupera paulatinamente.

En ese contexto, se congratuló por los datos presentados el pasado 13 de octubre por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las Perspectivas de la Economía Mundial.

El informe estima que en Ecuador la tasa de desempleo en 2020 será de 8,1 por ciento, la tercera más baja de la región sudamericana, sólo detrás de Paraguay y Bolivia, con un 7 y 8 por ciento respectivamente.

"¡Qué orgullo comentarles que el Fondo Monetario Internacional predice que el Ecuador tendrá la tercera tasa de desempleo más baja de la región¡", dijo Moreno, tras señalar que "eso indica que estamos haciendo bien las cosas".

"Sin embargo, aún tenemos muchos desafíos, quien lo puede dudar", abundó.

En ese contexto, el presidente ofreció trabajar para resolver esos desafíos en el tiempo que le queda a su gobierno, que termina el 24 de mayo de 2021.

A inicios de octubre pasado, el propio mandatario, informó que Ecuador recibirá en los próximos tres meses 7.150 millones de dólares de organismos multilaterales para reactivar la economía y atender las necesidades de la población durante la pandemia.

Un primer desembolso por 2.000 millones de dólares del FMI llegó el mismo mes al país dentro de un acuerdo técnico alcanzado en agosto pasado.

Durante el acto, Moreno dijo que estará "pendiente" de las necesidades de la Fuerza Aérea, pese a la difícil situación que atraviesa la nación.

Resaltó la labor humanitaria de la Fuerza Aérea y su apoyo durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, que hasta este martes dejó 163.192 contagios y 8.280 muertos confirmados, además de otros 4.308 decesos probables, según el Ministerio de Salud.

En la ceremonia militar, que incluyó un desfile aéreo y la graduación de nuevos oficiales, se impuso una alta condecoración al presidente ecuatoriano.

El comandante general de la FAE, Mauricio Campuzano, hizo un reconocimiento a Moreno "por su política de diálogo y respeto a las instituciones", además del respaldo para mejorar la capacidad operativa de la Fuerza.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino