Ecuador fortalece lazos con Argentina, Chile, México y EE.UU.

Ecuador fortalece lazos con Argentina, Chile, México y EE.UU.

16:58 - El presidente, Guillermo Lasso, se reunió hoy, miércoles 28 de julio, con los jefes de Estado y secretarios de cuatro países. La vacunación y el desarrollo marcaron las citas.

Una apretada agenda de reuniones tuvo el presidente Guillermo Lasso en su visita a Lima, donde se posesionó a Pedro Castillo como presidente del Perú hasta 2026.

Guillermo Lasso se reunió con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y con Sebastián Piñera, primer mandatario de Chile, para hablar sobre la importancia de la vacunación y el trabajo en conjunto de los países de la región para profundizar la cooperación internacional.

El presidente Lasso dijo que “los encuentros bilaterales son fundamentales para profundizar la cooperación”. Por ello, también tuvo un encuentro de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard C., y con el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, donde se priorizó la importancia de la educación y el desarrollo para los países de América.

Estos países a excepción de Estados Unidos mantienen alianzas políticas y comerciales. Perú, Chile, Argentina y México son parte de los doce países fundadores del Grupo de Lima, que se creó en 2017 frente a la situación política que vive Venezuela con el gobierno de Nicolás Maduro. El bloque exige la liberación de los presos políticos y elecciones libres en Venezuela.

En marzo de este año, Argentina abandonó el Grupo. Mientras, Castillo en su discurso electoral mostraba simpatía con el régimen de Maduro. La región tiene expectativa sobre la política internacional que llevará el país.

En el campo comercial. Chile, Colombia, Perú y México son parte de la Alianza del Pacífico que busca conformar un área de integración profunda que impulse el crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de la región.

Desde el 2018, Ecuador ha iniciado el proceso par se parte de la Alianza del Pacífico.

Relaciones bilaterales
Una hora duró duro el discurso presidencial de Pedro Castillo que contó con más de 20 ejes de trabajo relacionados a la educación, salud, mujeres, seguridad, culturas, transporte, turismo, comercio, entre otras.

En su intervención, Castillo reconocido por su tendencia de izquierda se refirió a la relación con los países de la región. Aseguró que “mejorará la apertura de mercado de comercio bilateral y de integración regional, mejorando la exportación de ingresos y divisas”. Además, enfatizó que en su gobierno los tratados de libre comercio serán mejorados de acuerdo a los intereses de la población peruana.

Para hacerlo habló de la reforma Constitución Política de su país, propuesta criticada desde sus detractores. El primer mandatario precisó que se hará en el marco de la legalidad y en diálogo con el Congreso Nacional.

Se mostró abierto a dialogar con los países de la región y a intercambiar conocimiento y tecnología.

El presidente Castillo anunció que no gobernará desde el Palacio de Miraflores. Este será cedido al Ministerio de Culturas como un museo para la nación. “Creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se han mantenido por tantos años”.

En el inició de su discurso, el Presidente dijo que era un hecho histórico que un docente rural asuma la presidencia del Perú. “Es la primera vez que un campesino, una persona que pertenece a los sectores oprimidos por muchos siglos y la primera vez que un maestro rural es elegido presidente constitucional: es difícil para mí expresar este altísimo honor”. (MC)

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino