Ecuador explora el mercado paraguayo para hacer negocios

Ecuador explora el mercado paraguayo para hacer negocios

Ecuador está interesado en explorar y conocer más sobre la producción industrial paraguaya, cuáles son sus rubros más fuertes, además de la soja y la carne, con la finalidad de encontrar productos de manufactura nacional para exportar a este país andino.

Es así que está interesado, como primer paso, en adquirir productos farmacéuticos paraguayos, además de la soja y de reses en pie, mientras que el maní paraguayo también ya se exporta a este mercado andino.

En tal sentido, la Embajada de Ecuador en Paraguay, con el auspicio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de Rediex, y el apoyo de ProEcuador y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y Cedial, organizaron el seminario Cómo hacer negocios con Ecuador, que contó con la presencia de empresarios locales interesados en conocer más sobre la producción de este país y explorar sobre rubros a intercambiar.

Ecuador ya conquistó el mercado paraguayo de las flores, pues exporta a nuestro país el 70% de las rosas que se comercian a nivel local, aunque ahora apunta a identificar otros nichos del mercado paraguayo para la venta de productos como atún, frutos de mar, chips de papas y chocolate.

SOJA. Paraguay, en cambio, exporta a Ecuador más del 80% de soja que se consume en este país, así como la venta de ganado en pie, pues empresarios de este país solicitaron a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) la compra de 160 cabezas de res, destinadas más que nada a mejorar la genética del hato ganadero del país andino.

“Paraguay y Ecuador son economías con un desarrollo similar y creemos que el tamaño de los mercados nos puede beneficiar a ambos países de manera que nosotros podamos suplir la demanda paraguaya y Paraguay a la demanda ecuatoriana”, señaló Santiago Apunte Franco, embajador de Ecuador en Paraguay.

Nichos de mercado. Agregó que para Ecuador es más complejo exportar a países en que la demanda supera con creces su nivel de producción, por lo que apunta a identificar nichos más pequeños para sus productos.

“El año pasado, Paraguay exportó alrededor de USD 71 millones en soja a Ecuador, o sea, el 85% de toda la oleaginosa que se consume en nuestro país. Y el producto ecuatoriano de mayor exportación son las flores y copamos casi todo el mercado de rosas paraguayo, por un valor que ronda los USD 2 millones. Y ahí está lo que digo de suplir las demandas internas de alguna forma por el tamaño de nuestras economías”, expresó el embajador Apunte.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino