Ecuador dejará pasar a venezolanos con visa para otros países

Ecuador dejará pasar a venezolanos con visa para otros países

11/09 - 20:23 - Los connacionales que presenten visa hacia otro país podrán pisar suelo ecuatoriano y permanecer por 10 días. El trámite es gratuito

Ecuador permitirá el paso a los migrantes venezolanos que dispongan de visados para terceros países. Así lo anunció este miércoles José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a Efe.

El canciller explicó que estos migrantes podrán acogerse a un permiso de tránsito, que ya está habilitado en las fronteras. Solo se podrá obtener presentando la correspondiente visa a un tercer país.

Este permiso concederá al migrante la posibilidad de circular por el territorio ecuatoriano por un período de 10 días.

«Este permiso está vigente en general para todos los extranjeros que se encuentran en tránsito para otro país. Pero de manera particular estamos precisando que los venezolanos que van en tránsito a otro país también pueden acceder a ese permiso», afirmó Valencia.

El costo de recibir venezolanos

En los últimos dos años han pasado por Ecuador más de un millón de venezolanos, de los cuales unos 400.000 se han radicado allí.

El gobierno de Ecuador aseguró que tantos venezolanos han representado un coste para esa nación. Lo estiman en unos 77 millones de dólares en 2018 y más de 120 millones previstos para 2019.

Ante las previsiones de un flujo aun mayor, Lenín Moreno, mandatario de ese país, impuso el requisito de una visa excepcional con carácter humanitario desde el pasado 26 de agosto.

Con ello se ha reducido el número de ingresos de forma drástica y se ha obligado a muchos a tratar de cruzar a ese territorio por pasos irregulares.

Además, del lado colombiano del paso de Rumichaca quedaron varados más de un millar de personas.

Desde entonces, Colombia había solicitado a Ecuador y a Perú que flexibilizaran los requisitos de entrada y que permitieran un corredor humanitario para los venezolanos.

En ese sentido, Valencia precisó que su país no tiene la intención de que terceros Estados tengan problemas por esta situación.

El permiso de tránsito, insistió Valencia, es gratuito y «el único requisito es que la persona interesada en obtenerlo presente una visa válida al país al cual se está dirigiendo».

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino