Ecuador baja venta de banano a Argentina y Bolivia saca provecho

Ecuador baja venta de banano a Argentina y Bolivia saca provecho

Los exportadores ecuatorianos de banano han reducido el envío de la fruta a Argentina. La situación es aprovechada por los productores bolivianos que han incrementado las ventas a ese país en 35 por ciento; el precio también se elevó de 2,80 a 3,40 dólares por caja.

El representante de los productores bananeros, Agustín Conde, indicó que, el mes pasado, un huracán dañó los cultivos de banano de Honduras y otros países de Centro América, que exportaban la fruta a Estados Unidos y Europa.

Ante esa situación, Ecuador comenzó a exportar a Estados Unidos y redujo las cantidades que entregaba a Argentina, por lo que el mercado del vecino país comenzó a solicitar más banano boliviano. La coyuntura es aprovechada por los productores nacionales, que incrementaron sus ventas y mejoraron sus precios.

Conde explicó éste fue un año muy malo para los productores bananeros debido a la pandemia del coronavirus, que contrajo aún más el mercado argentino. Sin embargo, afirma que el sector ahora espera recuperar sus pérdidas. “El negocio estaba aleteando, pero ahora estamos recuperando lo que habíamos perdido. No sabemos por cuánto tiempo, pero es una oportunidad que debemos aprovechar”, dijo.

El banano boliviano y su calidad ya está consolidado en el vecino país, pero esta oportunidad los ayudará a consolidar aún más su producto, explicó el dirigente.

Actualmente, los productores envían 1,9 millones de kilos de banano por semana a Argentina. El mes pasado enviaban sólo 1,4 millones de kilos. En el primer semestre de 2020, la crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 causó que el mercado argentino disminuya en aproximadamente un 70 por ciento la compra de banano nacional y se calculó una pérdida económica de 21 millones de dólares.

La exportación cayó en 10% en 2019

En 2019, la exportación de banano cayó en 10 por ciento en valor y en 8 por ciento en volumen comparada con el año 2018.

En 2019 se exportó un valor de 29 millones de dólares por 118 millones de kilos, pero en 2018 la cifra fue de 33 millones de dólares por 128 millones de kilos, según los datos del INE.

El primer semestre de 2020, la cifra se mantuvo con una caída de 10 por ciento en valor.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino