Ecuador avanza en las negociaciones para concretar un acuerdo comercial con México

Ecuador avanza en las negociaciones para concretar un acuerdo comercial con México

El ministro de la Producción de Ecuador, Julio José Prado, dijo que el país avanza en las gestiones para concretar un acuerdo comercial con México, ingresar a la Alianza del Pacífico y luego negociar un pacto comercial con Estados Unidos.

"Lo primero es cerrar el acuerdo comercial con México; tenemos mesas de trabajo muy avanzadas; una vez que cerremos el acuerdo con México ratificaremos la entrada de Ecuador a la Alianza del Pacífico", dijo Prado, tras una reunión de gabinete ampliado con el presidente Guillermo Lasso.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional, establecida oficialmente en abril del 2011 y cuyos miembros son Chile, Colombia, México y Perú.

El ministro añadió que el país está delineando los pasos formales para la negociación tendiente a suscribir un acuerdo con Estados Unidos, su principal socio comercial.

El Ejecutivo de Lenín Moreno (2017-2021) inició acercamientos con el Gobierno de Estados Unidos con miras a la suscripción del tratado; sin embargo, no tuvo mayores avances.

La estrategia de Ecuador es adherirse al tratado de libre comercio que ya tienen Perú y Colombia con Estados Unidos.

La relación entre Quito y Washington se deterioró durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), pero tomó nuevos aires con el de Moreno.

Durante el primer cuatrimestre del año, Ecuador exportó a Estados Unidos 2.067 millones de dólares e importó de ese país 1.591 millones de dólares, mientras que a México exportó 52 millones e importó de ese destino 202 millones de dólares.

Entre enero y abril las exportaciones totales de Ecuador sumaron 7.879 millones de dólares y las importaciones se ubicaron en 6.862 millones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino