Ecuador acerca a Italia sus empresas agroindustriales en busca de alianzas

Ecuador acerca a Italia sus empresas agroindustriales en busca de alianzas

Ecuador busca estrechar lazos con el sector agroindustrial de Italia en un foro que desde hoy reunirá a empresas de ambos países con el objetivo de promover un acercamiento y buscar nuevas oportunidades y colaboraciones industriales.

El simposio, promovido por la Embajada de Ecuador en Italia, por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador y por el Instituto Italo-Latinoamericano (Iila), se desarrollará hasta el viernes 16 de forma telemática a causa de la pandemia.

El objetivo es "promover un acercamiento entre los empresarios de ambos países mediante la búsqueda de nuevas oportunidades en las relaciones comerciales y las colaboraciones industriales" en vista del final de la crisis del coronavirus, indicaron los organizadores.

Para la reactivación económica en ese escenario habrá que afrontar dos desafíos fundamentales: la transición ecológica, que está ya transformando el modelo de negocios, y la tecnológica, que cambiará el modo tradicional de producir y comercializar.

Por eso resultará crucial "construir alianzas y colaboraciones internacionales" y, según los organizadores del foro, la cooperación entre Italia y Latinoamérica presenta "perspectivas muy interesantes gracias a la fuerte complementación de sus sistemas productivos".

Dos son las características de la economía italiana que favorecen esa colaboración: su papel de gran exportador (475.848 millones de euros en 2019, unos 566.419 millones de dólares), sobre todo de maquinaria, y por ser el segundo país manufacturero de Europa.

El Foro, pensado en base a las prioridades del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ecuatoriano, se concentra en las cadenas agroindustriales por su dinamismo, del 7 % en 2019 en el país latinoamericano, aportando 7.000 millones de dólares a su producto interior bruto.

Inaugurado este martes por el embajador ecuatoriano en Italia, Nelson Robelly, y su par en Quito, Caterina Bertolini, participarán en las conversaciones expertos, representantes de las instituciones públicas y empresarios de ambos Estados.

Entre estos en esta primera sesión hablarán directivos de empresas ecuatorianas como Golden, dedicada a la producción de uvilla; del clúster Bananero; del Corpcom, corporación de arroceros; de la hortofrutícola "Fruit Control Equipments"; de la productora de aceites esenciales Aroma Santo, o de ProCosmeticos.

Por parte de Italia asisten representantes de la feria Macfrut; el consorcio de empresas agrícolas y ganaderas Cermac; la fabricante de maquinaria agrícola Forigo; la sembradora Urbinati; la empresa de viveros Battistini Vivai o la Fundación Edmund Mach, que desarrolla investigaciones científicas y medioambientales del sector agrícola.

El miércoles distintas empresas de Ecuador e Italia hablarán de temas como la gestión de residuos sólidos, generación de energía o métodos de procesamiento del café y del cacao.

El jueves se abordarán la producción industrial de alimentos, las nuevas tecnologías que podrá ser aplicadas a la recogida de fruta y hortalizas, o los sistemas para el sector maderero.

El último día, el viernes, se clausurará el foro repasando los instrumentos financieros de la entidad pública italiana Cassa Depositi e Prestiti (CDP) dirigidos a la cooperación al desarrollo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino