Ecuador abre una investigación sobre la deuda contraída por el Gobierno de Correa

Ecuador abre una investigación sobre la deuda contraída por el Gobierno de Correa

La revisión de la Contraloría analizará, a petición del presidente Moreno, los últimos cinco años de gestión del exmandatario

La Contraloría General de Ecuador ha anunciado que auditará la deuda, interna y externa, contraída durante los últimos cinco años del Gobierno de Rafael Correa, entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017. La investigación pretende analizar la legalidad de las operaciones realizadas y el uso dado a estos fondos.

El contralor general, Pablo Celi, ha anunciado que los resultados del informe se conocerán en abril, aunque sus conclusiones no serán vinculantes sino "más bien un ejercicio de transparencia de la información a la ciudadanía".

La investigación la ha solicitado el actual presidente, Lenín Moreno, a partir de un informe de la Contraloría que afirma algunas operaciones no se habían incluido en los reportes oficiales de deuda pública, según la agencia Reuters.

Moreno fue vicepresidente del Gobierno de Correa entre 2007 y 2013 y, desde su llegada al poder el pasado año, ha criticado la gestión de su predecesor y le ha acusado de haber dejado un país endeudado (la deuda pública de Ecuador asciende a 42.000 millones de dólares).

Correa ha calificado la auditoría de "persecución" durante un discurso en Guayaquil, donde tenía programado un acto para promover el 'no' en la consulta del próximo 4 de febrero, donde se votarán varias reformas constitucionales, entre ellas, una que pretende prohibir la reelección indefinida, lo que podría evitar que el expresidente volviera a presentarse a las elecciones.

Correa ha criticado también la auditoría a través de su cuenta de Twitter: "Recién me entero de un supuesto 'informe preliminar' sobre la auditoría de la deuda (que ya se había hecho) y de una 'comisión de notables', en la cual hay varios odiadores de la RC, para nuevamente 'auditarla'. Ojalá tod@s tengan claro lo que está pasando. ¡Ya es descarado!", ha publicado el expresidente.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino