Economista argentina y el Mercosur: "Terminaremos en ruptura si mantenemos el statu quo"

Economista argentina y el Mercosur: "Terminaremos en ruptura si mantenemos el statu quo"

Beatriz Nofal dijo que “dolió ver una cumbre de presidentes con ese nivel de diálogo”, en referencia a lo ocurrido el 26 de marzo.

Argentina, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, convocó para el 22 de este mes a una sesión especial del Consejo de Mercado Común del bloque. La resolución fue comunicada este martes, pocas horas después de que el canciller uruguayo solicitara ese encuentro en una carta que dirigió a su colega Felipe Solá.

En la próxima reunión, según trascendió, el gobierno de nuestro país presentará una propuesta formal y concreta de flexibilización del acuerdo de integración. Esa vieja aspiración de Uruguay, que esta administración ha tomado como una de sus banderas principales, provocó antes de semana de Turismo un roce verbal entre el presidente Luis Lacalle Pou y su par argentino Alberto Fernández.

Recordemos, el viernes 26 de marzo, en la cumbre del Mercosur organizada para celebrar los 30 años de la firma del Tratado de Asunción, Brasil y Uruguay coincidieron en la propuesta de reformar la normativa interna para que los países miembro puedan negociar acuerdos comerciales con terceros sin tener que pedir permiso a los otros socios.

¿Qué trasfondo hay detrás de estas discrepancias entre Argentina y Uruguay? ¿Qué salida tiene el bloque luego de esta controversia? En la mañana de este jueves Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, dialogó con Beatriz Nofal, doctora en Economía.

Durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), Nofal fue subsecretaria de Desarrollo Industrial (1986-88) y, desde ese cargo, fue la negociadora principal del Programa de integración entre Argentina y Brasil, que precedió al Mercosur. Entre 2006 y 2010 fue presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones del Ministerio de Economía. En el gobierno de Mauricio Macri fue representante Especial para Asuntos Relativos al Grupo de los 20 de la Cancillería Argentina.

"El Mercosur tiene problemas irresueltos en su agenda interna. Las principales diferencias están en la visión sobre la inserción en el mundo. Se requiere en el Mercosur, un profundo diálogo y un aggiornamiento de su estrategia de inserción", comenzó la economista.

"Las estrategias del Mercosur para insertarse y desarrollarse tienen que aggiornarse, se requiere diálogo sin dogmas, sin tenazas políticas, sin tenazas por divergencias económicas, estas pueden existir pero, como países democráticos, el diálogo tiene que permanecer y es importante el diálogo entre los líderes, no solo entre funcionarios", expresó.

La experta aseguró que el Mercosur ha contribuido enormemente no solo a la democracia y la creación de una zona de paz, sino al crecimiento del comercio intrazona y de las inversiones extranjeras directas".

En este sentido, contó que en 1986 el comercio entre los países miembro era de 2.600 millones de dólares y que el año pasado llegó a 39.000 millones de dólares.

Con respecto al cruce entre Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández, Nofal dijo que le "dolió ver una cumbre de presidentes donde ese fuera el nivel de diálogo".

Sobre el tema de fondo y la mencionada "flexibilización", la economista dijo que "no está claro si Uruguay quiere flexibilizar la negociación externa para poder negociar un acuerdo con terceros países, por ejemplo China, para exportar a China pero a su vez para que los productos de China entren al mercado uruguayo o que entren al mercado del Mercosur. Son asuntos absolutamente diferentes".

"Tenemos que definir si vamos a perfeccionar la unión aduanera y avanzar hacia el mercado común, o si lo reformulamos en zona de libre comercio. Esa es la disyuntiva estratégica que tiene que resolver el Mercosur", manifestó.

Una zona de libre comercio es una modalidad de integración que implica que entre los países miembros se suprimen las barreras arancelarias y comerciales para la circulación de mercancías.

La unión aduanera, por otra parte, es un área de libre comercio con una tarifa exterior común y el compromiso de negociar conjuntamente con terceros. El Mercosur está inscripto como unión aduanera en la Organización Mundial del Comercio.

"Brasil, hasta Bolsonaro, fue el principal defensor de la unión aduanera y del arancel externo común. Hoy parece que Argentina cree que una mejor opción es perfeccionar la unión aduanera y avanzar hacia un mercado común. Sin embargo, esa opción, en 30 años de construcción del Mercosur no la hemos podido llevar a la práctica. Eso requiere cierto grado de políticas comunes y cierta construcción de instituciones que en el Mercosur han sido muy difíciles de realizar", señaló Nofal.

"Esto ocurre porque nosotros representamos el 10% de las exportaciones totales de Brasil. Es muy difícil que el país grande renuncie a grados de libertad en la formulación de su política interna si la interdependencia económica y comercial es más grande", prosiguió.

Siguiendo ese punto, explicó que "perfeccionar la unión aduanera en la práctica se ha visto que es un camino muy difícil de concretar".

"Creo que en la circunstancia actual dado que tres países del Mercosur: Uruguay Brasil y Paraguay quieren flexibilizar, la única forma es reformular una zona de libre comercio", dijo.

"Argentina quiere seguir el status quo, que es la opción menos deseable porque terminamos con una ruptura. Vamos a termianr con una ruptura si mantenemos el status quo", sentenció.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino