Economías de ASEAN- 5 decrecerán en 2020, según Oxford Economics

Economías de ASEAN- 5 decrecerán en 2020, según Oxford Economics

El crecimiento económico de Malasia, Singapur, Tailandia, Indonesia y Filipinas (conocidos en su conjunto como ASEAN-5) disminuirá en 2020, según Oxford Economics, grupo líder en el pronóstico global y análisis cuantitativo.

El crecimiento económico de Malasia, Singapur, Tailandia, Indonesia y Filipinas (conocidos en su conjunto como ASEAN-5) disminuirá en 2020, según Oxford Economics, grupo líder en el pronóstico global y análisis cuantitativo.

La empresa informó que las cinco economías más grandes de la ASEAN enfrentaron su peor momento desde la crisis financiera de Asia en la etapa 1997-1998 en el segundo trimestre del año.

Los datos estadísticos de Oxford Economics mostraron que el crecimiento económico de Malasia, Singapur, Tailandia, Indonesia y Filipinas ha registrado en el período entre marzo y junio reducciones de 17,1; 16,5; 13,2; 12,2 y 5,3 por ciento, respectivamente.

Sian Fenner, economista en jefe de Oxford Economics, subrayó que las actividades comerciales y de negocios de Malasia han mejorado luego de que el país flexibilizó la Orden de Control de Movimiento (MOC) en mayo pasado, por lo que su economía podrá recuperarse en el segundo semestre de 2020.

Estimó que el Banco Central de Malasia Negara volverá a recortar las tasas de interés en 25 puntos básicos a un mínimo histórico de 1,5 por ciento en septiembre próximo.

Con Filipinas, Oxford Economics consideró que la recesión económica en el segundo trimestre fue la caída más fuerte en su historia, debido principalmente al bloqueo a nivel nacional impuesto por el Gobierno para hacer frente a la epidemia.

En la etapa entre marzo y junio, el consumo interno disminuyó 15,5 por ciento y la inversión se redujo 37,8 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, el gasto gubernamental aumentó 22,1 por ciento, buscando frenar la desaceleración económica.

En el caso de Singapur, especialistas del grupo pronosticaron que la evolución complicada del COVID-19 en el mundo será una carga para su economía, la cual podría crecer nuevamente en el segundo trimestre de 2021.

Mientras, respecto a Tailandia, Fenner informó que el valor de las exportaciones del país se redujo 28,3 por ciento en el segundo trimestre, debido a las restricciones de viajes internacionales.

Además la industria automotriz, uno de los sectores más importantes de ese país, tendrá un lento repunte por la baja demanda de los mercados extranjeros, lo que continuará lastrando la recuperación económica de la nación.

Las medidas impuestas para garantizar al distanciamiento social a gran escala han provocado la disminución del consumo doméstico y las inversiones en activos fijos en Indonesia, según Oxford Economics.

Se prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto de Yakarta caerá en los últimos meses de 2020, pero se recuperará en 2021.

Oxford Economics pronosticó que las economías de Malasia, Singapur, Tailandia e Indonesia registrarán disminuciones de 4,3; 5,7 y 6,9 por ciento en 2020, mientras el caso de Filipinas debe revisarse más en profundidad en pos de emitir un pronóstico ajustado

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino