Economía uruguaya cortó su recuperación y cayó en el primer timestre

Economía uruguaya cortó su recuperación y cayó en el primer timestre

En total, la caída de la economía nacional fue de un 2.8% en términos interanuales y del 0.5% desestacionalizado, es decir, en comparación con el último semestre del año anterior.

El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó este miércoles su informe sobre las Cuentas Nacionales Trimestrales, que permite medir el desarrollo de la economía nacional cada tres meses. De acuerdo con el documento, en términos de la medición desestacionalizada, es decir, la que se compara con la del trimestre anterior (el último del 2020) el Producto Interno Bruto del país cayó en un 0.5%.

«Esta disminución no fue generalizada en todas las industrias, destacándose el mejor desempeño de los sectores Agropecuario, pesca y minería, Industrias manufactureras y Actividades de administración pública. Contrarrestadas por una menor actividad en Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios. E Transporte y almacenamiento, Información y Comunicaciones y en Actividades profesionales y arrendamiento», explicó el informe.

Asimismo, el PIB cayó en un 2.8% en términos interanuales en el primer trimeste del año, informó el BCU.

En esta caída «incidió la emergencia sanitaria asociada al Covid-19». Esta «continuó influyendo sobre la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de los establecimientos productivos», indica el informe

Este descenso en el desarrollo de la economía uruguaya representa una interrupción en la recuperación de la misma. Vale recordar que durante el tercer y cuarto trimestre desestacionalziada del año anterior, hubo crecimiento. El mayor desplome de esta medición se registró en el segundo trimestre. Con un -10.5% producto de las medidas que tomó el gobierno por la pandemia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino