Economía se recupera y se alista un plan de empleo, afirma Arce

Economía se recupera y se alista un plan de empleo, afirma Arce

El presidente Luis Arce destacó que el desempleo bajó a 7,6% y ponderó el crecimiento de las exportaciones y la reactivación de la inversión pública.

El presidente del Estado, Luis Arce, aseguró que la economía se recupera y baja el desempleo tras la crisis desatada por la pandemia de coronavirus y anunció un plan de empleo y medidas para avanzar en la industrialización.

El mensaje del mandatario por las fiestas patrias estuvo cargado de criticas a la anterior gestión y se enfocó en resaltar las medidas implementadas por su gestión para apuntalar la reactivación.

Arce reconoció que una de las mayores preocupaciones de las familias bolivianas es la crisis económica y por eso se profundizará el modelo económico social productivo. “Estamos avanzando en un plan de emergencia de empleo orientado a generar trabajo digno para los bolivianos y bolivianas”, adelantó, aunque no dio detalles del plan.

Recordó que se ha enviado a la Asamblea Legislativa un anteproyectos de ley para la constitución de un fideicomiso de 2.000 millones de bolivianos destinado a apoyar la inversión pública y recursos de contraparte de los gobiernos locales.

También se envió un anteproyecto de ley con incentivos tributarios para importar con IVA cero maquinaria y equipos del sector agropecuario, industria y la minería.

Se avanza a su vez en la sustitución de importaciones y fortalecer la industria nacional y se desarrollará una industria de química básica, y producir carbonato e hidróxido de sodio, ácido sulfúrico, litio y cloruro de potasio. Se implementará una industria piscícola, de camélidos, carne, una planta de refinación de concentrados de zinc y otra de diésel ecológico y se consolidará la explotación de hierro del Mutún.

Medidas de reactivación

Arce destacó que para reactivar la economía se apuntaló la demanda interna con la inversión pública como motor de la economía, con un presupuesto de 4.011 millones de dólares, un 125% más que en 2020.

“Nuestra estrategia para sacar a nuestro país de la crisis se asentó en reactivar la demanda interna, así como en el aumento e incentivo a la producción. Por el lado de la demanda, en diciembre de 2020 iniciamos el pago del Bono contra el Hambre para aliviar la economía de las familias afectadas por la pandemia y que a mayo de 2021 benefició a más de 4.035.773 bolivianas y bolivianos con un monto desembolsado de más de 4.000 millones de bolivianos ”, subrayó.

Se aumentaron rentas para los jubilados, se impulsó con una ley la devolución del IVA y el Impuesto a las Grandes Fortunas.

Arce ponderó otras medidas como la creación del Fideicomiso SIBolivia que tiene un presupuesto de 911 millones de bolivianos para financiar al sector industrial y la producción con el fin de que sustituya las importaciones. Hasta julio de este año se desembolsaron más de 239 millones de bolivianos, alcanzando a 2.150 productores.

“Nuestro apoyo al sector productivo también se tradujo en medidas como la subasta electrónica y la creación del Mercado Virtual Estatal, el Catálogo Electrónico–Compra Hecho en Bolivia, aplicativo móvil para la compra de productos y servicios hechos en Bolivia; modificación de las alícuotas de gravamen arancelario para sustitución de la importación de alimentos; e incentivos tributarios para la fabricación, ensamblaje e importación de vehículos eléctricos y maquinaria agrícola con energía híbrida.

Resultados económicos

Según Arce, las medidas implementadas por la reactivación ya comienzan a dar sus frutos porque al mes de abril la tasa del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) creció 5,3%. Las exportaciones a junio subieron en 54,3% y dejan el mayor saldo comercial positivo en siete años con 832 millones de dólares.

El mandatario resaltó que la tasa de desempleo se redujo del nivel máximo de 11,6% en julio de 2020 a 7,6% en junio 2021. “Sabemos que hay mucho por hacer, sin embargo, si seguimos con la senda retomada llegaremos al bicentenario con una Bolivia digna, productiva y líder en la región, se superará la crisis económica, social, sanitaria y cultural”, puntualizó Arce.

Logros y riesgos para la reactivación

Impacto La devolución de un porcentaje del IVA pagado en las compras para personas con ingresos por debajo de los Bs 9.000 benefició a más de 34.565 personas y se devolvieron Bs 10,5 millones a junio.
Tributo El Impuesto a las Grandes Fortunas generó una recaudación de Bs 240 millones hasta abril de 2021.
Financiamiento De los créditos SIBolivia hasta julio se desembolsaron más de Bs 239 millones, alcanzando a 2.150 productores.
Peligro El presidente Arce advirtió que grupos minoritarios buscan que la población vuelva a enfrentarse y generar desestabilización, lo cual pueden frenar la reactivación. “Todos sabemos que retornar a los días de violencia implicaría un gran perjuicio económico y un terrible impacto en el empleo ue con esfuerzo estamos logrando reactivar”, dijo el mandatario en su mensaje del 6 de agosto.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino