Economía podría retomar nivel de 2019 hasta finales de 2022

Economía podría retomar nivel de 2019 hasta finales de 2022

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, señaló que es necesario impulsar los sectores exportadores no tradicionales para acelerar la recuperación de la economía.

Bolivia apunta a captar inversiones con empresas internacionales mediante un "plan agresivo" que implica realizar labores de exploración en siete de las nueve regiones del país, informó este miércoles la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El Plan Nacional de Reactivación Upstream 2021, que será presentado el 26 de este mes en la ciudad de Santa Cruz, tiene "avanzadas conversaciones" con varias empresas que tienen "interés por invertir en Bolivia", mencionó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Armin Dorgathen.

El país cuenta con una "gran ventaja" puesto que posee la "infraestructura necesaria" para estar en los mercados más importantes de Suramérica como Brasil y Argentina, dijo Dorgathen.

"Disponemos de ductos que van hasta Sao Paulo y Buenos Aires que nos permiten acceder ventajosamente a esos mercados", aseguró el ejecutivo de la empresa estatal boliviana.

Dorgathen manifestó que el plan busca "generar sinergias", además, de "aprovechar la infraestructura" que Bolivia posee para desarrollar una industria "con mayor fluidez".

En mayo pasado, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Franklin Molina, planteó ante el Senado la necesidad de hacer modificaciones a la Ley de Hidrocarburos vigente desde hace 16 años, para que se aplique un incremento impositivo a las empresas petroleras y así propiciar inversiones e incentivos.

Según varios expertos, Bolivia ha tropezado en los últimos años con el decrecimiento de producción en los campos de gas y resultados escasos en las tareas de exploración de hidrocarburos, por lo que se recomendó hacer esos ajustes.

También han advertido sobre el riesgo de que en algunos años el país deje de tener un superávit de exportación de hidrocarburos y que exista un "emparejamiento" entre importaciones y exportaciones ante la declinación de producción de los principales campos bolivianos.

Un informe de certificación en 2018 determinó que Bolivia contaba con 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural, que se calculó tengan una duración de 14,7 años.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino