Economía peruana cae 9.82% en agosto por caída de sectores minería, transportes y manufactura

Economía peruana cae 9.82% en agosto por caída de sectores minería, transportes y manufactura

El inicio de la tercera fase de la reactivación económica permitió que la contracción del PBI no fuera tan pronunciada, según el INEI.

El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú registró una caída de 9.82% en agosto último debido a los descensos en los sectores minería, transportes y manufactura, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el organismo, la tasa negativa registrada en el octavo del mes del año fue menor a la alcanzada en los cinco meses previos debido a la puesta en marcha de la tercera fase de la reactivación económica desde julio.

En el periodo enero-agosto, la producción nacional disminuyó en 15.66% y en el periodo anualizado (setiembre 2019-agosto 2020) lo hizo en 9.63%.

En el caso del sector minería e hidrocarburos, este disminuyó en 11.18% por la menor actividad del subsector minero metálico (-10.22%) ante los menores volúmenes de producción de oro, plata, plomo y cobre

La producción de la manufactura fue menor en 12.09% en agosto debido a la menor producción de la industria de bienes de consumo, bienes intermedios, bienes de capital y una menor refinación del petróleo.

El sector transporte, almacenamiento y mensajería cayó en 27.93% por una menor actividad vía aérea, vía férrea y por carretera.

El sector alojamiento y restaurantes fue el que presentó uno de los mayores descensos con un 60.95%, aunque la tasa negativa fue menor en relación al mes anterior. Las categorías restaurantes turísticos, café restaurantes, restaurantes, pollerías, chifas y comidas rápidas resultaron las más afectadas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino