Economía chilena tuvo su mayor caída en casi 40 años el 2020, pero el cuarto trimestre mostró señales de moderación

Economía chilena tuvo su mayor caída en casi 40 años el 2020, pero el cuarto trimestre mostró señales de moderación

El Banco Central informó que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 5,8% el año pasado.

El impacto de la crisis del coronavirus golpeó con fuerza a la economía el año pasado, lo que fue ratificado por las cifras oficiales del cierre del 2020 dadas a conocer este jueves por el Banco Central.

Según el informe de Cuentas Nacionales durante el 2020, la actividad económica se redujo 5,8%, resultado explicado por la emergencia sanitaria asociada al Covid-19 que afectó la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

De este modo el Producto Interno Bruto (PIB) anotó su peor desempeño desde 1982 cuando la economía se contrajo en 11%.

El impacto de la crisis sanitaria en la actividad económica se evidenció principalmente en el segundo y tercer trimestre, con descensos de 14,2% y 9%, respectivamente.

Sin embargo, el cuarto trimetre mostró señales de moderación con una variación nula.

Aunque los datos preliminares de enero de este año mostraron una nueva caída, los economistas apuestan por una recuperación en la medida que vaya avanzando el año, siempre sujeta a las nuevas medidas de confinamiento.

Sectores más afectados
El año pasado las actividades mayormente afectadas fueron servicios y construcción, destacando en los primeros las contribuciones a la baja de los servicios personales, transporte y restaurantes y hoteles.

Desde la perspectiva del gasto, los efectos se reflejaron, principalmente, en un menor consumo de los hogares e inversióncon descensos de 7,5% y 11,5%, respectivamente.

El año 2020 presentó dos días hábiles más y un día adicional por año bisiesto respecto al año 2019, implicando un efecto calendario de 0,2 puntos porcentuales.

Por su parte, las cifras ajustadas estacionalmente y respecto del trimestre anterior, dieron cuenta de una caída de 13,1% del PIB en el segundo trimestre, seguida por incrementos en el tercer y cuarto trimestre de 5,1% y 6,8%, respectivamente.

La recuperación estuvo en línea con el levantamiento gradual de las medidas de control sanitario, las medidas económicas de apoyo a los ingresos de los hogares y el retiro de una parte de los fondos previsionales, dijo el Banco Central.

Lo anterior incidió principalmente en el resultado del comercio, desde la perspectiva del origen, y en un mayor consumo por parte de los hogares, desde la perspectiva del gasto, añadió.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino