Economía chilena sufre contracción histórica en mayo por el impacto de la pandemia

Economía chilena sufre contracción histórica en mayo por el impacto de la pandemia

El Imacec se contrajo un 15,3%, cifra ligeramente mejor al promedio de las expectativas de los economistas. Con este resultado, la actividad acumula una caída de 5,58% en lo que va de este complejo 2020.

La economía chilena vive sus días más oscuros producto del coronavirus. Ayer el INE reportó la mayor tasa de desempleo en 16 años y una destrucción de 1,5 millones de puestos de trabajo en solo dos meses y ahora el Banco Central informó una caída histórica para la actividad en mayo.

De acuerdo al instituto emisor, el Imacec correspondiente al quinto mes del año, y el cual recoge íntegramente la cuarentena total para la Región Metropolitana, experimentó una contracción de 15,3%. Se trata de una cifra jamás antes vista, aunque es ligeramente mejor al promedio de las proyecciones de los expertos quienes habían previsto una caída entre 15% y 18%.

En abril la contracción del Imacec había sido de 14,1%, y el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, había anticipado que el dato de mayo sería aún peor.

Con el resultado de mayo, la actividad acumula una contracción de 5,58% en este difícil 2020.

El emisor dijo que la serie desestacionalizada disminuyó 3,4% respecto del mes precedente y 15,2% en doce meses, y recordó también que el mes registró dos días hábiles menos que mayo de 2019.

La entidad conducida por Mario Marcel precisó que el IMACEC minero creció 1,2%, mientras que el no minero cayó 17,0%.

En el marco de la crisis sanitaria, el Banco Central dijo que las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles.

Tal como el mes anterior, el Banco Central advirtió que, debido a la mayor complejidad para recolectar los datos, las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino