Economía argentina creció 2,8% en 2017 y gobierno proyecta expansión de 3,5% este año

Economía argentina creció 2,8% en 2017 y gobierno proyecta expansión de 3,5% este año

En 2018 está previsto que el mercado accionario argentino ingrese al índice MSCI de mercados emergentes.

La recesión que afectó a la economía argentina en los últimos años parece haber llegado a su fin. Así lo confirmó ayer el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, frente a un encuentro con empresarios japoneses, cuando afirmó que la economía del país trasandino creció cerca de 2,8% en 2017, informó Reuters.

La expansión que dio a conocer el gobierno ayer está en línea con lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero de este año, cuando, incluso, actualizó su estimación respecto de octubre de 2017, de un 2,4% a un 2,8%, 1,2 puntos porcentuales más que la economía chilena, que se expandió 1,6% en el mismo período. En su informe de enero, el FMI señaló que "el consumo se benefició del avance de los salarios reales y la inversión también se aceleró, incluso en el sector privado".

Con el crecimiento dado a conocer por el gobierno quedó atrás la contracción de 2,2% que la tercera economía más grande de América Latina tuvo en 2016 ante una caída del comercio bilateral y un sustancial incremento de la inflación.

Para 2018, el gobierno de Macri calcula que la economía crecerá en torno a un 3,5%. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que "estamos en el sexto trimestre de crecimiento. La economía que tenemos hoy puede crecer por muchísimos años. Este 2018 vamos a crecer por arriba del 3%". En tanto, el jefe de asesores de Hacienda, Sandleris, fue más optimista y señaló que "proyectamos para este año un crecimiento más elevado, cercano a un 3,5%".

Otro síntoma que indica que la economía argentina se está recuperando es que este año se espera que su mercado accionario deje de ser calificado como frontera e ingrese al índice de mercados emergentes MSCI. Si bien esto estaba previsto para julio del año pasado, el MSCI postergó la decisión para este año. Sin embargo, en esa oportunidad valoró las reformas impulsadas por Macri desde que asumió la presidencia en 2015.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino