EBY vuelve a enviar energía al Brasil, y genera reclamos

EBY vuelve a enviar energía al Brasil, y genera reclamos

Como ya ocurrió años anteriores, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) volvió a exportar energía al Brasil, desde la estación Rincón Santa María hasta la estación conversora brasileña de Garabí. Hace dos días, se exportaron en torno a los 9.069 megavatios hora (MWh) y ayer estaba programada la transferencia de 8.190 MWh.

Según el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) de Brasil, al 31 de julio, el saldo de la energía de emergencia a favor de los brasileños era de 9.581,85 MWh. Con relación al saldo de energía de oportunidad, el crédito a favor de Brasil es 6.577,15 MWh. El técnico Axel Benítez explicó que, si Argentina no le devuelve la energía en un tiempo determinado, debe pagarle los créditos a Brasil.

Ya en su momento hubo protestas de técnicos y políticos paraguayos por estas operaciones, ya que podría haber una venta a Brasil, de parte de Argentina, de la energía que le corresponde a Paraguay y que le termina cediendo (excedente) a un bajo precio

La EBY siempre respondió que solo se trata de una devolución de la electricidad que se prestó del Brasil en un momento de urgencia (operación swap).

EXIGE CONTROLES. El senador Miguel López Perito manifestó ayer que las entidades binacionales (Itaipú y Yacyretá) deben someterse al control del Congreso. Cuestionó que las autoridades de las hidroeléctricas reciban astronómicos salarios y que además exista bastante arbitrariedad.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino