AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

EBY: rechazan noticia falsa

EBY: rechazan noticia falsa

El jefe técnico paraguayo de Yacyretá, Ing. Leopoldo Melo, calificó de “falsa información” lo publicado por un medio digital regional argentino, sobre supuestas secuelas del colapso eléctrico sobre la fauna ictícola, ocurrido el domingo último.

Dijo que la información, así como las fotos, no corresponden a la zona de la central, y son como los vídeos falsos que se suelen publicar hacia el lado argentino. “Publican casi reiteradamente videos e informaciones falsas sobre que está por romperse la represa, que no dejan de ser graves, porque crean incertidumbre a toda la población”, lamentó Melo.

En relación al flujo de agua en la central, manifestó que hace mucho tiempo está en 11.000 m3. Acotó que el volumen normal para la hidroeléctrica es 14.000 m3, y un exceso sería de 24.000 m3, que no es el caso, porque están en época de sequía.

Con relación a los supuestos “efectos colaterales” del apagón argentino del domingo, él ingeniero Melo explicó: “Nosotros trabajamos con normas de calidad, tenemos todo protocolizado, y cuando hay una contingencia, se dispara automáticamente un protocolo e inmediatamente se abren los vertederos, el principal especialmente, para evitar la acumulación de agua río arriba y un bajón río abajo”, que sí puede causar algún perjuicio”.

Agregó que este protocolo funciona para mantener la cota de río abajo cercana a los 60 metros sobre el nivel del mar, de manera a garantizar la generación de energía y preservar la navegabilidad del río Paraná, que es una obligación paraguaya y argentina, en virtud del Tratado. “Pero todo eso sucede automáticamente. No tuvimos drama alguno en este sentido”, aseguró.

Todo normalizado

Con relación al evento del domingo, Melo dijo que “todo volvió a la normalidad”, tanto el suministro a ANDE como a la Argentina. Explicó que el apagón se habría debido a la caída de una línea de transmisión, que afectó al vecino país, al Uruguay, Chile y parte del Brasil. “Nuestro sistema de protección actuó e interrumpió el suministro para proteger las máquinas”, subrayó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino