EBY quiere mejorar rendiciones

EBY quiere mejorar rendiciones

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, el contralor general de la República, Camilo Benítez, y miembros del Consejo de Gobernadores se reunieron ayer con el propósito de alcanzar una cooperación interinstitucional orientada a mejorar la rendición de cuentas del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), financiado con recursos de las binacionales.

Por su parte, los gobernadores expresaron su voluntad de transparentar el manejo de los recursos del Fonacide mediante una plataforma informática, que les permitirá a los gobiernos departamentales y locales presentar en línea y en tiempo real su rendición de cuentas, para asegurar el acceso a esta información y así acceder a nuevas partidas del citado mecanismo de financiamiento.

De acuerdo con los datos, la cooperación se materializa mediante un convenio entre la EBY y la Contraloría firmado el 10 de julio pasado y que establece, entre otras cosas, que la EBY financiará la modernización informática del ente contralor, para crear una aplicación que facilite a los municipios y gobernaciones mejorar sus sistemas de rendición de cuentas.

Transparencia

Durante la reunión, Duarte Frutos resaltó el alto espíritu de cooperación existente entre las partes y la importancia de que el Consejo de Gobernadores ratifique su predisposición a optimizar y transparentar en el mayor grado posible el uso de los recursos asignados por el Estado a gobernaciones y municipalidades.

Del encuentro también participaron el secretario privado del Presidente de la República, ministro Mauricio Espínola, el secretario del Comité Ejecutivo de la EBY (Margen Derecha), abogado Raúl Silva, así como altos funcionarios de Yacyretá.

Exigencia ciudadana

A su turno, el contralor Camilo Benítez manifestó que existe un “importante involucramiento y sensibilidad” de la ciudadanía con respecto al manejo de los recursos asignados por el Fonacide y que su uso adecuado redundará en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Planteó la posibilidad de que la institución a su cargo cuente con una oficina en cada Gobernación, de manera tal a facilitar el intercambio y acelerar la verificación de las rendiciones de cuentas.

El Fonacide, creado por Ley Nº 4.158/12, dispone que al menos el 50% de los fondos transferidos a los gobiernos departamentales y municipales sean destinados a proyectos de infraestructura en educación: construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos. Asigna, asimismo, el 30% a proyectos de almuerzo escolar de niños y niñas vulnerables de instituciones educativas oficiales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino