EBY: Nicanor busca cambiar acuerdo Cartes-Macri para reducir la tarifa

EBY: Nicanor busca cambiar acuerdo Cartes-Macri para reducir la tarifa

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá, quiere mejorar lo acordado en el 2017 entre Cartes y Macri para darle más alternativas a la ANDE. Ya dialoga con Alberto Fernández.

El próximo viernes 27 de diciembre, la administración de Mario Abdo Benítez inaugurará oficialmente la línea de 500 kilovoltios (kV) de Yacyretá, lo que permitirá que la ANDE disponga de toda la energía que le corresponde en la mencionada central. Sin embargo, existe un obstáculo para que la empresa pública compre más energía de Yacyretá y se trata de la alta tarifa, ya que la hidroeléctrica arrastra su deuda con el Tesoro argentino. En la Nota Reversal 2/17 (pacto Horacio Cartes-Mauricio Macri), el pasivo se acordó en USD 4.084 millones, al cierre de 2015.

Leopoldo Melo, gerente técnico de Yacyretá, explicó que le solicitaron a Duarte Frutos que vea la manera de establecer una tarifa más baja, para que la ANDE tenga alicientes a la hora de comprar la energía de la EBY, una vez que la línea de 500 kV esté totalmente operativa. El ex jefe de Estado ya empezó a dialogar con las nuevas autoridades argentinas para encontrar un nuevo entendimiento, destacó Melo.

Meses atrás, Duarte Frutos señaló que el acuerdo al que arribaron los anteriores gobiernos de Paraguay y Argentina puede ser mejorado dado que, durante su gestión (2003 - 2008), se concluyó que la deuda tenía que estar en torno a los USD 2.000 millones. No comparte con que el pasivo sea cero, como afirman los sectores opositores, pero la cifra es menor a lo que se fijó en el 2017, detalló. Además, dijo que el Tesoro paraguayo no tiene por qué esperar 10 años para cobrar lo que le corresponde por el territorio inundado, como se negoció con Macri.

POSIBILIDAD. Juan Encina, asesor de Duarte Frutos, confirmó que las conversaciones comenzaron, considerando la cercanía de Duarte Frutos con Alberto Fernández, pero aclaró que el gran desafío será lograr que Argentina acepte hacer la quita de la deuda.

No obstante, mencionó que la posibilidad existe, porque el presidente argentino tiene el deseo de reducir las tarifas de energía y atraer inversiones, por lo que tendrá que revisar los costos en el sector. En ese sentido, está presente la intención de analizar los puntos acordados con Paraguay en Yacyretá, para que ambos países tengan las mejores opciones, refirió el técnico.

Añadió que el Congreso argentino aún no trató el acuerdo Cartes-Macri y puede ser revisado. La aprobación se dio solamente en el Legislativo paraguayo y, para que entre en vigencia, ambos Congresos deben ratificarlo.

Días antes de asumir, Duarte Frutos había visitado al electo presidente argentino en Buenos Aires. En su Facebook, el ex mandatario nacional señaló que esperan llevar adelante proyectos comunes que favorezcan a la integración regional y a los dos pueblos.

DIFERENCIA DE PRECIOS. En los últimos años, la ANDE ha decidido comprar más electricidad de Itaipú, pues su precio promedio oscilaba los USD 28 el megavatio hora (MWh), mientras que la tarifa de la EBY ronda los USD 40 el MWh, producto de la incertidumbre financiera que arrastra. La firma argentina Ebisa se rige por ese valor, pues los argentinos aplican unilateralmente la Nota Reversal de 1992. La compañía paraguaya abona la tarifa a cuenta, es decir, un monto menor a ese, porque el Congreso rechazó el instrumento en 1995. Pero el saldo se viene anotando como una deuda a ser regularizada cuando se ponga en vigencia al acuerdo de actualización del Anexo C (bases financieras), lo que se pretendía hacer con la Nota Reversal 2/17.

40 dólares el MWh es la tarifa de Yacyretá, si se considera la Nota Reversal de 1992, no aceptada por Paraguay.

28 dólares el MWh, en promedio, es la tarifa de Itaipú. Por eso la ANDE compra más energía de esta central.

Más cesión beneficia a Argentina
Actualmente, la Itaipú abastece el 90% de toda la demanda energética paraguaya, mientras que Yacyretá fue reduciendo su participación considerablemente. Hasta noviembre de 2019, el 94% de toda su producción fue destinada al territorio argentino.
El menor uso de energía de la EBY y la mayor cesión a Argentina también tiene su perjuicio económico, pues el país vecino no paga en tiempo y forma por la electricidad que Paraguay le entrega. Por el otro lado, los brasileños sí vienen abonando mensualmente por la cesión de Itaipú.
De acuerdo con los datos de Hacienda, el último pago remitido por el Tesoro argentino se dio en julio pasado y el monto ascendió a USD 3.926.000. En total, Argentina adeuda USD 54 millones por la cesión de energía del 2019.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino