EBY: Macri chantajea para aprobar acuerdo, advierte senador

EBY: Macri chantajea para aprobar acuerdo, advierte senador

01:00 - La Comisión Especial de la Cámara de Senadores, que estudia el acuerdo firmado entre Paraguay y Argentina por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), presentó ayer el dictamen final, documento que solicita a los demás senadores el rechazo del Acta de Entendimiento y de la Nota Reversal que modifica el Anexo C del Tratado. Este último instrumento tiene que ingresar en las próximas semanas a la Cámara Alta para su estudio.

El senador Miguel López Perito, representante de la comisión, manifestó que el presidente argentino Mauricio Macri amenazó al Gobierno paraguayo con dejar sin recursos a la EBY si es que en el Congreso paraguayo no se aprueban la Nota Reversal y la maquinización del brazo Añá Cuá. Señaló que no se trata solo de esta represa, sino que es un paquete de obras que incluyen las nuevas turbinas en la central de Yacyretá, Itacorá-Itatí y la central de Corpus Christi.

Añadió que los argentinos quieren empezar un importante negocio, hacer grandes inversiones en la generación de energía y que todo el paquete de obras supone la cifra de USD 30.000 millones. Si Paraguay va a poner trabas, Argentina va a llevar todos los recursos a otros fines, apuntó.

López Perito aseveró que no habrá crisis energética en la próxima década, tal como afirmaron las autoridades del Poder Ejecutivo. Por consiguiente, no es urgente ni necesario para Paraguay impulsar ahora la maquinización de Añá Cuá.

El documento firmado por los senadores indica que el Acta de Entendimiento y la Nota Reversal violan la Constitución Nacional y además se basan en la Nota Reversal de 1992, que fue rechazada por el Senado paraguayo, por lo que no es válida.

A más de López Perito, firmaron el dictamen Miguel Abdón Saguier, Arnoldo Wiens, Eduardo Petta, Desirée Masi y Fernando Lugo.

TÉCNICOS. Los ingenieros Orlando Valdés, Germán Escauriza y Francisco Arrom, quienes asesoran a los senadores de la comisión especial, aclararon que no están en contra de la maquinización de Añá Cuá, pero que no están de acuerdo con la forma en la que se quiere emprender. El tema se manejó herméticamente y hubo una política entreguista, ya que Paraguay no exigió sus beneficios, dijeron.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino