EBY inició el 2020 entregando el 7% de su energía a la ANDE

EBY inició el 2020 entregando el 7% de su energía a la ANDE

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) empezó el nuevo año generando 1.548.045 megavatios hora (MWh) en enero. De toda la energía producida en el primer mes de 2020, 1.436.336 MWh (el 93%) fueron destinados a Ebisa y solo 111.709 MWh (el 7%) se enviaron a la ANDE.

Como la mitad de la generación (lo que corresponde a cada país) equivale a 774.023 MWh, significa que Paraguay cedió 662.314 MWh. Es decir, apenas utilizó el 15% de toda la energía que le pertenece. Por la cesión de esta electricidad de enero, el Tesoro argentino debe pagar casi USD 7 millones. Sin embargo, el país vecino ya adeuda más de USD 50 millones, considerando que arrastra un importante compromiso por la cesión de energía del 2019.

Desde la administración de Cristina Fernández, las transferencias argentinas por la cesión de energía no son cumplidas mensualmente, a diferencia de Brasil, que paga en tiempo y forma por la cesión Itaipú. El Tesoro paraguayo se acostumbró a recibir los pagos a cuentagotas de parte de los argentinos y tampoco se aplican intereses por la mora.

DISPONIBILIDAD TOTAL. El retiro de energía de Yacyretá se mantiene bajo, pese a que en diciembre del año pasado se conectó la línea de 500 kilovoltios (kV) de la central, infraestructura que le permite a la ANDE acceder a toda la electricidad que le corresponde en esta hidroeléctrica.

No obstante, la empresa pública prefiere seguir contratando más energía de Itaipú, dado que los precios terminan siendo más convenientes para sus finanzas. Por tal motivo, técnicos paraguayos de la EBY pidieron al director Nicanor Duarte Frutos, que vea la manera de establecer un precio más bajo y atractivo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino