EBY: En 15 días culminan documento

EBY: En 15 días culminan documento

En quince días más, el Poder Ejecutivo estima que se terminará la redacción de la propuesta de renegociación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que será remitida luego a los congresos de Paraguay y Argentina.

Una vez definido el texto, los equipos que acompañan al presidente deberán determinar el momento en que se remitirá al Congreso. Una de las posibilidades es esperar que terminen las elecciones internas de diciembre, y luego plantear el tema. Esto, para sumar mayor apoyo en vista a que en este momento tienen resistencia de uno de sus aliados, que es el Frente Guasu, bloque con el cual sellaron un pacto para la presidencia del Congreso.

En mayo pasado, el presidente Cartes se trasladó hasta la zona de Ayolas para mantener una reunión con su homólogo Mauricio Macri. Uno de los puntos hace referencia a que se mantiene el monto que se le debe dar a Paraguay por la compensación de energía eléctrica que no utiliza. Se cuestiona que pese a que aún no se avanzó, ya inicie el proyecto de licitación para la construcción de Añá Cuá, principal interés del Gobierno argentino.

En otro de los acuerdos de ambos mandatarios está establecido que la compensación por territorio inundado queda en el término de 80% a Paraguay y 20% a la Argentina.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino