EBY dependerá en Argentina del Ministerio de Economía

EBY dependerá en Argentina del Ministerio de Economía

La Secretaría de Energía, organismo del gobierno argentino que atiende los asuntos concernientes a la Entidad Binacional Yacyretá en el vecino país, no solo cambió a su titular, sino también la órbita ministerial en la que giraba.

Según medios digitales argentinos, el nuevo secretario de Energía es el diputado Darío Martínez de Neuquén, en reemplazo de Sergio Lanziani, a quien el ministro de Desarrollo Matías Kulfas le había pedido se renuncia.

La página explica que la salida de Lanziani “no sorprendió en el sector, ya que su gestión fue desfigurándose desde que asumió en diciembre del año pasado y desde entonces no participó en definiciones centrales de su cartera, como la implementación del barril criollo o el nuevo esquema de gas que el Gobierno se apresta a anuncia...”.

La periodista Stefanía Pozzo, de , explicaba que la ida de Lanziani “trajo una novedad. La Secretaría de Energía quedará ahora bajo la órbita del Ministerio de Economía”.

Añade que “con este movimiento, Martín Guzmán (ministro de Economía), tendrá a su cargo las decisiones sobre una área sensible: debe buscar incentivar la producción con garantías a las empresas para que inviertan, a la vez que marcará la política tarifaria, de fuerte impacto en las cuentas y gastos de empresas y familias.

Otra consecuencia atendible de este cambio de órbita de la Secretaría argentina de Energía, especialmente desde la perspectiva paraguaya, es el nuevo interlocutor que tendrá Yacyretá, nada menos que Martín Guzmán, ministro de Economía, que hasta la fecha tiene pendiente de resolución la Nota Reversal Nº 2/17; por ende, la deuda de la EBY, la construcción de una nueva central sobre el brazo Aña Cua del río Paraná, etc.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino