EBY defiende licitación de obras civiles de Aña Cua

EBY defiende licitación de obras civiles de Aña Cua

Las empresas Rovella Carranza, Tecnoedil y Astaldi SPA cumplen “todas las exigencias” del pliego y además han presentado el compromiso solidario exigido, señala un comunicado emitido por la EBY, rechazando una demanda judicial deducida en Buenos Aires.

La empresa constructora argentina José Cartellone SA, que lidera el consorcio conformado por las firmas J. Malucelli SA, también del vecino país, y la paraguaya Talavera Ortellado SA, denunció ante la justicia federal argentina a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) porque supuestamente intenta favorecer a sus rivales “de manera irregular” en el proyecto de la maquinización del brazo Aña Cua.

Ante esta denuncia, el directorio de la binacional –comunicado mediante– señala que el proceso de evaluación de la Licitación N° 670, para la provisión de obras civiles, arrancó en abril de 2017, con la presentación de ocho ofertas, entre ellas la del Consorcio ATE Aña Cua, integrado por la italiana Astaldi SPA, Rovella Carranza SA, de Argentina, y Tecnoedil SA (Paraguay).

Asegura que ninguna de ellas ha sido sujeta de problema alguno al momento de la presentación de su oferta, por lo que, cumpliendo con la cláusula 1.2.3.8, del Pliego de la Licitación, el consorcio ha sido precalificado para la apertura de las ofertas económicas.

Respecto a la capacidad financiera de la firma, dice que durante el proceso de la evaluación de las ofertas Astaldi SPA realizó a finales de 2018 ante el Tribunal de Roma una solicitud de “concordato preventivo con reserva”, que conforme a la Ley Concursal Italiana no significa una declaración de quiebra, ya que, en el Art. 167 de la propia Ley Concursal, se estatuye que : “Durante el proceso del Concordato, el deudor conserva la administración de sus bienes y la administración de la Empresa, bajo vigilancia del Comisario Judicial”. Indica que, amparado en esta disposición, Astaldi SPA puede seguir operando normalmente e inclusive proceder a la firma de nuevos contratos, como efectivamente lo ha hecho, “según informaciones oficiales”.

La EBY señala asimismo que Ley Concursal aplicable no implica de por sí inhabilitación para ejercer el comercio ni imposibilita la actividad de la empresa. Al respecto, aclara que el texto de la Cláusula 1.2.3.8. del Pliego prohíbe la participación en la licitación a las empresas quebradas o concursadas, mientras no obtengan su rehabilitación.

El comunicado anuncia que la entidad adoptará “medidas de mitigación”, tendientes a salvaguardar sus intereses, como la implementación de un fideicomiso “para blindar los fondos” que serán utilizados para los pagos por la ejecución de las obras y además que la Garantía de fiel cumplimiento del Contrato sea constituida a satisfacción de Yacyretá, de manera a garantizar una buena y debida ejecución de la obra hasta su completa y oportuna terminación; así mismo, se deberá exigir la presentación de garantías por los pagos del anticipo y por sustitución de los fondos de reparos.

Presentó oferta económica más baja

El Consorcio ATE Aña Cua, liderado por la transnacional italiana Astaldi SpA, ya adjudicado para la ejecución del proyecto de obras civiles, había presentado la oferta económica más baja, que asciende a US$ 193.200.000, mientras la segunda mejor fue presentada por el consorcio encabezado por José Cartellone SA, de US$ 225.159.270, que ahora presenta una denuncia judicial en la Argentina.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino