EBY cubre 16,4% del consumo argentino

EBY cubre 16,4% del consumo argentino

En noviembre último la central hidroeléctrica paraguayo-argentina de Yacyretá cubrió “el 16,4% de la energía que consumieron todos los argentinos”, destacaba en la víspera el portal argentino de la entidad binacional.

Asimismo apuntaban que en noviembre la central hidroeléctrica binacional, cuyo embalse se expande y prolonga sobre un territorio 80% paraguayo y 20% argentino, según estimaciones con más de tres décadas de antigüedad, proveyó 1.811.179 MWh al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), “el mayor registro desde la creación de la central hidroeléctrica”, destacan.

Otro récord en la semana N° 50

Agrega que, “de acuerdo con los números oficiales, en la semana 50 de este año Yacyretá aportó 426.082 MWh al SADI, nuevo récord de suministro al sistema argentino desde la puesta en marcha de Yacyretá en el 2011, año en que comenzó a operar en su cota de diseño” (en rigor, las dos primeras unidades comenzaron a operar en 1994).

Para los argentinos

Del cotejo de estas cifras con las correspondientes al aprovechamiento paraguayo de la usina, una conclusión cae por su peso: Yacyretá es para los argentinos.

El día 2 del corriente mes ABC Color publicaba que el suministro en noviembre de esta usina al mercado nacional “... fue apenas del 0,8%”, o sea 15 GWh (1 Gwh = 1.000 MWh); la otra parte, el 99,2%, en el mes de los récords, fue aprovechado por nuestros socios por partes iguales en el condominio. La tendencia a la baja empezó en abril pasado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino