AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

EBY: Argentina debe cumplir Tratado o se recurre a La Haya, dice Saguier

EBY: Argentina debe cumplir Tratado o se recurre a La Haya, dice Saguier

El senador Miguel Abdón Saguier enfatizó que Paraguay debe hacer cumplir el Tratado de Yacyretá y no buscar otros acuerdos con Argentina. Si el país vecino no acata se puede recurrir a La Haya, afirmó.

Mañana, en sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores prevé tratar las Notas Reversales que modifican el Anexo A (estatuto) y el Anexo C (bases financieras) del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El primer documento introduce la figura de la cogestión paritaria, mientras que el segundo reconoce la deuda de USD 4.084 millones (al 2015) de parte de Yacyretá con el Tesoro argentino, entre otras disposiciones. El congresista Miguel Abdón Saguier visitó la Redacción de ÚH para señalar que los instrumentos suscriptos por el Gobierno de Horacio Cartes con Argentina son innecesarios y que el Gobierno paraguayo solo debe hacer cumplir lo fijado en el Tratado.

Acotó que el actual Anexo A establece mecanismos más ventajosos para Paraguay a la hora de controlar el manejo de la entidad. Explicó que de hecho ya existe una cogestión, porque la legislación indica que no se puede tomar una decisión sin la firma de los dos directores (el paraguayo y el argentino).

Añadió que el nuevo acuerdo incluso viola el artículo 3 del propio Tratado, porque busca dividir la entidad en dos márgenes con sus administraciones separadas, siendo que el mencionado documento establece que Yacyretá debe operar como una unidad técnica y financiera. Además, remarcó que ya rige el principio de alternancia en la dirección ejecutiva (máximo cargo de la EBY), cada cinco años, según indica el artículo 15 del Anexo A. Es decir, cada cinco años, el director paraguayo tiene que ocupar ese puesto, pero en más de 40 años solo los argentinos cumplieron esa función.

DEUDA ARGENTINA. En lo que se refiere al Anexo C, Saguier señaló que el numeral 9 (Revisión) de este texto señala claramente que al momento de calcular el pasivo de Yacyretá se tiene que considerar la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países (ANDE y Ebisa).

Como Argentina utilizó el 94% de la electricidad generada por la hidroeléctrica desde 1994 (año en que empezó a operar), es la nación vecina la que debe hacerse cargo de la deuda, si es que existiese. Aseveró que es inviable que se proponga que Paraguay asuma pagar el 50% del pasivo.

Agregó que Ebisa también tiene una deuda importante con Yacyretá y no pagó en su momento por la electricidad adquirida.

También destacó que el hecho de eliminar los intereses espurios de la deuda (USD 18.000 millones) no es un logro del presente Gobierno, ya que en el 2006 los presidentes Nicanor Duarte Frutos y Néstor Kirchner pactaron lo mismo.

IR A LA HAYA. Consultado sobre el temor que demostró el presidente electo Mario Abdo Benítez, de que Paraguay pudiese enfrentar un litigio con Argentina ante la Corte de La Haya, en caso de no aprobarse las Notas Reversales, el senador liberal dijo que entonces habrá que ir a esta instancia a defender nuestros derechos. Así también se demostrará que la Argentina no cumplió lo establecido en el Tratado de Yacyretá en todos estos años y que el mal manejo financiero de la hidroeléctrica, así como los atrasos en la terminación de la obra son su responsabilidad, concluyó.

 

Añá Cuá no figura en el Tratado
Otro punto innecesario para Saguier es la maquinización del brazo Añá Cuá (se encuentra en licitación), considerando que esta obra no está prevista en el Anexo B del Tratado de Yacyretá. El documento indica que Añá Cuá es un vertedero y no se contempla la colocación de máquinas, por lo que no puede ser considerada como una ampliación de la EBY.Por consiguiente, aseguró que el emprendimiento se constituye en una nueva central hidroeléctrica y, como tal, debe ser aprobada por el Congreso Nacional. El senador indicó que el proyecto es un negociado, porque costará USD 600 millones, siendo que en el 2002 se había mencionado que costaría USD 160 millones, pero en el 2006 trepó a USD 420 millones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino