EBY aprobó adecuación de la primera línea paraguaya

EBY aprobó adecuación de la primera línea paraguaya

El consejo de administración de Yacyretá aprobó la contratación directa de la firma japonesa Mitsubishi Corporation para la adecuación definitiva de la salida de la Línea Paraguaya N° 1, con la cual nuestro país podrá absorber, inclusive, el 100% de la energía generada por la central hidroeléctrica.

Actualmente, trabajadores de Yacyretá, dirigidos por técnicos de la misma transnacional japonesa Mitsubishi Corporation, están intensificando las tareas para la adecuación de barras a 500 kV, de la Línea Paraguaya N° 2 (LP2), cuya terminación está prevista para diciembre del presente año.

Tras la aprobación ejecutiva de la entidad, el consejo aprobó el miércoles último la contratación directa de esta firma que, de acuerdo a los datos oficiales, se encargará de la fabricación, provisión, transporte, supervisión del montaje, adecuaciones, reemplazos y puesta en servicio con todos los equipamientos necesarios de la LP1 en 525 kV, con lo cual se elevará a una potencia nominal de 1.732 MVA. En la actualidad esta línea se encuentra restringida a 750 MVA.

De esta forma, juntamente con la finalización de la adecuación de la LP2, se totalizará una potencia de salida de 3.464 MVA, que resulta mayor que la potencia nominal de 3.100 MW de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, según los datos técnicos de la entidad.

Esta adecuación, además, proporcionará “mayor confiabilidad y seguridad” al Sistema Interconectado Nacional (SIN), según explicó el jefe técnico, margen derecha, Ing. Leopoldo Melo. El monto de contrato asciende a un poco más de US$ 2.200.000. Al mismo tiempo, el consejo decidió también la contratación de la empresa Toshiba Technical Service Internacional Corporation para la provisión de servicios de asesoría técnica, por US$ 404.388.

Contratación directa

Consultado sobre los motivos de la contratación directa, el jefe administrativo paraguayo de la entidad, Ing. Alejandro Takahasi, explicó que la contratación en esas condiciones, tanto de la Mitsubishi como de la Toshiba, obedece básicamente a la “dependencia tecnológica”, teniendo en cuenta que los equipamientos, las instalaciones y la ingeniería de diseño pertenecen a ambas empresas, que habían hecho e instalado en el pasado la barra de salida de la LP1.

Preguntado por qué ya se adjudicó ahora, dado que se están haciendo los trabajos de la LP2, dijo que las ofertas de estas empresas tienen vigencia hasta fines de setiembre y no hay seguridad de que, cumplido ese plazo, se mantenga o varíe hacia arriba. “Por otro lado, la fabricación de los equipos para la adecuación tarda siete meses, razón por la cual se adelantó la aprobación, para que los trabajos comiencen en octubre del próximo año”, subrayó.

Se iniciarán en octubre de 2020

Fuentes de la EBY adelantaron que los trabajos de adecuación de la LP1 comenzarían en octubre del 2020, y terminarían en diciembre del mismo año. Cabe recordar que las maniobras previas al inicio de los trabajos para la LP2 fueron obstaculizadas, en principio, pero sin éxito, hace unas dos semanas por personeros de la empresa argentina CAMMESA.

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