EBY: “45 años de subordinación”

EBY: “45 años de subordinación”

La firma del Tratado de Yacyretá cumplió ayer 45 años, a través del cual Paraguay y Argentina establecieron las condiciones para el aprovechamiento del río Paraná, que incluyó el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad, “con espíritu de franca y efectiva cooperación internacional”.

Según datos suministrados por la margen derecha de la EBY, las obras comenzaron en 1983, y la primera turbina comenzó a generar energía en el año 1994. Yacyretá ha pasado por diversas etapas de indefiniciones y decisiones unilaterales, en las que Paraguay ha mantenido “una posición subordinada, y no de decisión soberana”, según comunicado de las actuales autoridades paraguayas de la entidad, encabezadas por el director paraguayo, Nicanor Duarte Frutos.

En ese sentido, Duarte Frutos agregó que, en estos momentos, la empresa binacional tiene “mejores perspectivas. Resaltó que en esta etapa de poco más de 100 días se ha logrado trabajar “en igualdad de derechos” con la Argentina.

Agregó que, conforme a la política de Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, “desarrollamos una gestión orientada a que Yacyretá sea un factor relevante del desarrollo social y económico del país”.

“Grandes objetivos”

Añadió que para seguir por esta senda, en el 2019 el ente tiene “grandes objetivos” que permitirán al Paraguay recibir mayores beneficios y acceder al 100% de la energía paraguaya de Yacyretá. “Nuestra gestión será siempre transparente y patriótica para asegurar la defensa de los grandes intereses nacionales”, enfatizó el director compatriota.

El Tratado consta de 25 artículos y tres anexos. El anexo A establece el Estatuto de la EBY; el Anexo B menciona la descripción general de las Instalaciones Civiles y Electromecánicas, mientras el Anexo C establece las Bases Financieras y de Prestación de los Servicios de Electricidad.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino