Ebrard y Romo, los hombres clave de AMLO para visitar a Trump

Ebrard y Romo, los hombres clave de AMLO para visitar a Trump

01/07 - 17:05 - El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará su primer viaje al extranjero, mediante una visita de trabajo, acudirá a Washington D.C. para reunirse con Donald Trump a siete días de que entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Aunque aún no se sabe el número de eventos que tendrán los mandatarios y con la duda sobre la presencia de Justin Trudeau, se sabe que en su primer día -que será el 8 de julio- el encuentro se centrará en la agenda bilateral. Será al día siguiente que la reunión se centre en el ámbito trilateral, que seguramente abordará el tema del nuevo tratado entre los tres países de América del Norte. ¿Quién acompañará a AMLO en su primer viaje internacional como presidente?

Para este primer viaje, la comitiva que acompañará a López Obrador está conformada por cinco personajes, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard; Graciela Márquez, secretaria de Economía; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia; así como Daniel Asaf, jefe de la Ayudantía. En Estados Unidos los espera la embajadora de México en aquel país, Martha Bárcena.

El mandatario federal irá acompañado por dos hombres clave de su gobierno. Por una parte, el canciller Marcelo Ebrard, quien le abrió a AMLO las puertas de China y Estados Unidos, principalmente ante la pandemia y el acceso a los suministros médicos. Además ha sido el artífice de la presencia del actual gobierno en cargos en el exterior como el espacio en el Consejo de Seguridad de la ONU y más recientemente la candidatura de Jesús Seade en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por su parte, Alfonso Romo representa la parte empresarial del gobierno de AMLO; se recordará que el jefe de Oficina de Presidencia también es el contacto e intermediario de López Obrador con el sector empresarial del país.

El viaje se da en medio de la campaña de reelección de Donald Trump a la Presidencia, lo que ha generado críticas por parte de legisladores y partidos de oposición, e incluso de su propio partido ante la coincidencia de lo “inoportuno” del viaje de AMLO.

Aunque AMLO ya reiteró que su viaje tiene el fin exclusivo de abordar la nueva etapa que inicia con la entrada en vigor del T-MEC y el agradecer por apoyar a México para la adquisición de ventiladores ante la pandemia de coronavirus o COVID-19. Así, ante las críticas que ha recibido, el mandatario federal expuso que “nos ceñimos a lo que está establecido en nuestra Constitución Política, porque como ha habido tanta distorsión sobre la palabra, el término, el concepto de política, se piensa que es algo corriente y la política es un noble oficio, es tan importante y tan limpia que ni los más sucios políticos han podido mancharla”.

Sobre el viaje, se sabe que el mandatario irá en avión comercial, según él mismo adelantó, y debido a que por la pandemia y a la falta de vuelos directos, tendría que hacer escala.

En tanto, se espera que en próximos días den a conocer el itinerario del primer encuentro entre AMLO y Trump, en el marco de también la primera gira de trabajo que realiza el mandatario fuera del país.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino