Ebrard y Márquez viajan a la Casa Blanca, en medio de versiones de una posible gira de López Obrador por EU

Ebrard y Márquez viajan a la Casa Blanca, en medio de versiones de una posible gira de López Obrador por EU

Los secretarios estarán presentes en la ceremonia que se realizará el miércoles por la mañana en la Casa Blanca para la ratificación del T-MEC

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su compañera de Gabinete Graciela Márquez Colín -titular de Economía- viajarán esta tarde a la ciudad de Washington para asistir a la ceremonia por la firma del T-MEC que encabezará el presidente estadounidense Donald Trump.

El evento, que se llevará a cabo el miércoles a las 11 de la mañana, marcará la culminación del proceso de ratificación del acuerdo trilateral en los Estados Unidos, tras la aprobación del Senado el pasado 20 de enero. Es, además, un nuevo avance en una relación diplomática que se complicó en los últimos años, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.  

El acto, que contará además con la presencia de funcionarios y miembros del empresariado de los tres países, tendrá lugar mientras a pocos metros de allí, en el Capitolio, continúa el juicio político a Trump por el Ucraniagate, que enfrenta a senadores demócratas y republicanos.

La pasada semana, durante su paso por el Foro Económico Mundial de Davos, Trump presumió de la firma del sucesor del TLCAN y lo describió como un "acuerdo comercial ejemplar para el siglo XXI".

"Soportamos el desastre que significó el TLCAN, que fue el peor que se firmó en los últimos 25 años y que provocó la pérdida de uno de cada cuatro empleos en el sector industrial, pero ahora Estados Unidos está ganando nuevamente", sostuvo el mandatario durante su discurso ante líderes mundiales.

Y añadió: "Acabamos de firmar los dos tratados comerciales más importante de nuestras historia", en referencia al T-MEC y a la fase uno de su acuerdo con China. "Estos acuerdos representan un ejemplo de acuerdo comercial para el Siglo XXI, y lo estamos haciendo mientras alcanzamos niveles históricos de crecimiento y de creación de empleo". 

Se espera además que esta semana el gobierno de Canadá presente el proyecto que se votará en la Cámara Alta para ratificar el T-MEC, algo que el primer ministro Justin Trudeau calificó días atrás de "prioritario".

Versiones de una gira

En abril de 2019, en el marco del CEO Dialogue en Yucatán, López Obrador tuvo gesto de amistad fuera de los protocolos. Cuando terminó el evento público, se metió en una sala privada a conversar sin mayores intermediarios -pocos funcionarios de su equipo presenciaron ese encuentro- con Wilbur Ross, el invitado especial que tendrá México en estos días.

AMLO acababa de recibir un espaldarazo público de Larry Fink, el poderoso CEO de BlackRock, quien había dicho que ayudaría con sus inversiones para que México "crezca y sea más próspero". Todo un gesto hacia los mercados, todavía inquietos por las incógnitas que generaban los primeros pasos de la 4T.

En esos minutos de encuentro privado, Ross aprovechó para solicitarle cierta "preferencia" en la contratación de material ferroviario de los Estados Unidos, porque aunque los proveedores chinos son más baratos en pocos años se convierten en "chatarra". 

Pero como relató LPO, lo más interesante del encuentro llegaría sobre el final. AMLO cerró la conversación con un comentario que asombró incluso a sus propios funcionarios. Le pidió que por favor le explicara a Trump que su decisión era no salir del país, porque la situación de México requería una dedicación plena a la política interna. "Pero podría hacer una excepción", sorprendió.

El Presidente dijo que si existiera un acuerdo que motivara esa gira de excepción, entonces viajaría con gusto "en los próximos meses". Esa frase resuena hoy en los pasillos de Palacio Nacional, justo en la visita de Ross por México. ¿Acaso se empezará a gestar una breve gira de AMLO -su primera salida de México- por los Estados Unidos? Por ahora son solo rumores.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino