Ebrard: la OEA y su política injerencista están "agotadas"

Ebrard: la OEA y su política injerencista están "agotadas"

15:57 - México y otros países de América Latina y el Caribe han concluido que la OEA "está agotada", igual que su secretario general Luis Almagro, quien profundizó la crisis con su servilismo ante Estados Unidos, por lo que ambos tienen que ser sustituidos, asegura en entrevista el canciller Marcelo Ebrard.

La actuación de la OEA en fechas recientes, en especial bajo la dirección de Luis Almagro, demuestra que el organismo ya no responde a las necesidades continentales, señala el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en entrevista para Proceso. Además, esboza cuál sería la orientación de un nuevo organismo interamericano, admite la dificultad de convencer a Estados Unidos y Canadá de participar en él y revela que ya se habló del tema en el reciente encuentro de la Celac.

Washington (Proceso).- México y otros países de América Latina y el Caribe han concluido que la OEA “está agotada”, igual que su secretario general Luis Almagro, quien profundizó la crisis con su servilismo ante Estados Unidos, por lo que ambos tienen que ser sustituidos, asegura el canciller Marcelo Ebrard.

En entrevista con Proceso, el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador revela que ya hay pláticas entre los países del hemisferio para sustituir al organismo.

“La OEA hoy está agotada; la forma de actuación injerencista no es consensuada, provoca divisiones que colocan a unos contra otros; ya no tiene acuerdos y estamos entrando al siglo XXI, en el que se deben dejar atrás las políticas del pasado”, insiste Ebrard.

“Que no se entienda –continúa– que es una diferencia solamente del secretario de Relaciones Exteriores de México con el señor Luis Almagro, a quien por cierto le deseo que se recupere pronto porque ayer (jueves 29 de julio) me enteré que dio positivo a covid-19.”

Este semanario buscó al secretario general de la OEA para obtener su punto de vista sobre la posición de México y otros países sobre lo que pretenden hacer con la OEA y de manera especial por las apreciaciones negativas que hacen sobre su labor al frente del órgano interamericano.

“No está dando entrevistas y no va a caer en provocaciones”, respondió tajante la oficina de prensa de la OEA a la solicitud de este semanario.

“Desde luego que tenemos diferencias de opinión muy serias pero no es un tema de personas, esto es más bien estructural”, acota Ebrard al abundar sobre Almagro.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pule el planteamiento que el 24 de julio hizo el presidente López Obrador, quien dio a entender que se podría anular a la OEA y erigir un órgano como el de la Unión Europea.

Ebrard aclara que la idea de México y otros países del hemisferio es contar con un organismo menos burocrático y asimétrico, que no sea dirigido por una especie de pelele de los caprichos de Washington, además sin sede en esa ciudad: que sea rotatorio.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino