Ebrard destaca buena relación de México con EU; "hemos avanzado en visiones comunes", dice

Ebrard destaca buena relación de México con EU; "hemos avanzado en visiones comunes", dice

En su comparecencia ante el Senado, el canciller señaló que se desecharon todos los diagnósticos posibles de un desencuentro con la administración del presidente Biden.

El canciller Marcelo Ebrard informó al Senado la relación con Estados Unidos, la nueva estrategia de seguridad con el gobierno del presidente Joe Biden, migración del sur hacia el norte y la reciente reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) organizada por México.

Al comparecer en el Senado, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de Relaciones Exteriores afirmó que con Estados Unidos hay una buena relación, basada en el respeto mutuo, más frecuente, al más alto nivel y con visiones comunes.

En su intervención, señaló que se desecharon todos los diagnósticos y pronósticos posibles de un desencuentro con la administración del presidente Biden.

“Tenemos una muy buena relación con la administración del presidente Biden. Al día de hoy ha habido más contactos, vino la vicepresidenta de los Estados Unidos (…) No sólo hay una relación más frecuente, de alto nivel, sino que hemos logrado avanzar en visiones comunes de problemas que son comunes, o bien, sobre el futuro que tenemos que enfrentar en los próximos años”, expresó.

El titular de la cancillería destacó que se replanteó la estrategia de seguridad que se mantenía con Estados Unidos.

“México no necesita y no coincide con el enfoque de la iniciativa que se denominó Mérida, que debe ser sustituida a la luz de sus resultados. ¿Cuáles son esos resultados?, aumento en el consumo de estupefacientes y violencia; entonces se ha planteado reorganizar la cooperación en materia de seguridad, fundándonos en algo muy sencillo y relevante: ¿Cuál es la prioridad de México?, reducir la violencia, nuestra prioridad esa: reducir los homicidios, reducir la violencia y para eso necesitamos, en primer lugar, que la cooperación con Estados Unidos se funde y tome como punto decisivo esa prioridad, porque no era así”.

Indicó que otra prioridad para el gobierno de México es regular el incremento del flujo migratorio entre el sur y el norte. Y aseguró que para contener la migración es necesario cambiar el modelo, el cual ya se presentó a Estados Unidos y para ello, se esta trabajando en Honduras, Guatemala y El Salvador a través de diversos programas.

“Nosotros le hemos dicho a Estados Unidos que hay un flujo, no va a dejar de existir (…) y el otro punto es la inversión en Honduras, Guatemala, El Salvador y otros países, ¿Qué le hemos propuesto a Estados Unidos?, un paquete de acción inmediata. O sea, México lo está haciendo con los recursos que puede (…) por eso le decimos a Estados Unidos tú podrías hacer mucho más en el corto plazo y hemos estado insistiendo en ello y espero que pronto tengamos resultados”, agregó

Mencionó que a través de programas sociales implementados en México y se llevan a esos países, se busca reducir la migración.
“… tiene el programa Sembrando Vida, y Jóvenes Construyendo con más de 20 mil participantes, México lo está haciendo con los recursos que puede por eso, le decimos a Estados Unidos, tú puedes hacer mucho más en el corto plazo y hemos estado insistiendo en ello, y espero que pronto tengamos resultados”, subrayó.

Indicó que se tiene una buena relación con Estados Unidos y consideró que sería un error que no fuera de esa manera.

“Dicen que la única relación plausible con Estados Unidos es la subordinación, es el implícito, ¿por qué México organizó una cumbre de América Latina y el Caribe? México es parte de América Latina y El Caribe… nosotros tenemos que tener una buena relación con Estados Unidos y la tenemos, pero México también es parte de América Latina (…) Pensar en el futuro de México sin la relación con Estados Unidos es un despropósito”, subrayó.

Ebrard descarta desencuentro con EU por visita de Díaz-Canel y Maduro
Ebrard se refirió a la reciente reunión de la Celac auspiciada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la que descartó un posible desencuentro con Estados Unidos por recibir a Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, presidentes de Cuba y Venezuela, respectivamente.

“En síntesis, con Estados Unidos hemos encontrado una buena relación, basada en el respeto mutuo. Hay quien supone que la única relación plausible con Estados Unidos es la subordinación… ¿Habría que suponer entonces que cualquier presencia de México en América Latina es necesaria y esencialmente antagónica con una buena relación con Estados Unidos?, no. Nosotros tenemos que tener una buena relación con Estados Unidos y la tenemos, pero México también es parte de América Latina y el Caribe y tiene que ver porque las instancias de América Latina y el Caribe funcionen”, expresó.

Dio a conocer que México cuenta con 114 millones de dosis de vacunas contra el covid-19. También, resaltó las buenas relaciones con China, que se afianzaron por la pandemia por coronavirus, con un puente aéreo de 250 vuelos y con la Unión Europea.

Recordó que en noviembre, México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y resaltó que este es un buen momento de la política exterior de México y de reconocimiento al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino