Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Ebrard defiende creación de ALCE; “podemos plantearnos objetivos importantes”, dice

Ebrard defiende creación de ALCE; “podemos plantearnos objetivos importantes”, dice

La semana pasada, Ebrard destacó la importancia de llegar al espacio conjuntamente con la finalidad de evitar el rezago tecnológico en la región.

Luego de las distintas reacciones que ha suscitado el anuncio de la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) en octubre pasado, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, defendió ante las críticas la adhesión de México al organismo. “Alguien se burlaba de ‘porqué pensábamos en eso’ (…) Yo no veo ninguna razón por la cual debamos de plantearnos objetivos pequeños, podemos plantearnos objetivos importantes”, sostuvo al respecto este lunes al inaugurar el 9 Congreso de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTT) en México.

Detalló que desde principios de año México propuso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) coordinar esfuerzos entre los países de la región para llegar al espacio. “En enero tuvimos una reunión con todos los cancilleres y les propusimos que el eje de la agenda fuese la innovación. Se plantearon dos iniciativas específicas, una establecer un sistema de monitoreo de microbianos (…) y se propuso la iniciativa de coordinar esfuerzos en materia del espacio”, recordó durante su intervención. Hace unos días, luego de anunciar la adhesión de Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay a la ALCE, Ebrard destacó la importancia de llegar al espacio conjuntamente con la finalidad de evitar el rezago tecnológico en la región.

"El espacio es un terreno que va a determinar mucho cuál va a ser el destino de nuestros países en las próximas décadas, me atrevería yo a decir siglos en materia y avance tecnológico. No sólo para las complicaciones, si no para muchas otras cosas y, dicho de otro modo, si nos rezagamos, si no participamos (...) en lo que se denomina la carrera espacial pues muy probablemente vamos a tener cada vez más desventajas", explicó el canciller sobre la agencia donde también participa Argentina.

En esa ocasión Ebrard también destacó que ningún país de América Latina por sí sólo cuenta con los recursos suficientes para inscribirse adecuadamente en una carrera espacial donde ya compiten, desde hace décadas, Estados Unidos, Rusia, China, entre otros. "Cada vez más costosa, es muy importante el esfuerzo que cada país hace, debo decir que hay muy buenas agencias en América Latina y el Caribe prácticamente todos los países tienen diferentes tipos de inversión o de presencia en esta materia espacial", ahondó al respecto.

Innovación, clave para el desarrollo económico de México Paralelamente, durante su intervención de este lunes, en el 9 foro de la Red OTT México del que fue anfitriona la Universidad Autónoma de Nuevo León, Ebrard sostuvo que la innovación es determinante para el desarrollo de México, por lo que adelantó que desde la cancillería ya se trabaja para impulsar proyectos que beneficien la innovación en el país. “Lo cierto es que está en el corazón que explica todo lo que nos ha ocurrido en los últimos años, porqué México no crece más, porqué el valor de las aportaciones de nuestra industria a la exportación no es más grande, etcétera”, explicó.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, destacó en su intervención la modernización de las empresas mexicanas, basada en una estrategia de Industria 4.0, impulsada desde el gobierno federal y el desarrollo de plataformas como Mercado Solidario, Data México y ExportaMX. “La innovación, como motor de los cambios tecnológicos, permite mejorar la competitividad y la productividad. La nueva Ley de Protección a la Propiedad Industrial, cuya aplicación corresponde al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, otorga el marco adecuado para incentivar la transformación industrial”, sostuvo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino